Béjar recibe el título de Ciudad de la Ciencia e Innovación



Redacción i-bejar.com
Enero 13, 2011

El acto de entrega del título ha estado presidido por los Principes de Asturias

Miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Béjar junto al TítuloEl salón de actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha acogido, en la mañana de hoy, el acto de entrega de los distintivos que Ministerio de Ciencia e Innovación otorga a las 30 ciudades que han obtenido el título de “Ciudad de la Ciencia y la Innovación” entre las que se encuentra Béjar. El acto ha sido presidido por SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias, quienes, estaban acompañados por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.

La ministra de Ciencia Innovación ha sido la encargada de abrir el acto, haciendo mención a la ciudad de Béjar como un ejemplo de localidad que ha reconvertido su industria textil en industrias de energías renovables. Además Garmendia ha recordado su visita Béjar, a la fábrica de paneles solares, y el buen recibimiento que le dispensó el Alcalde de Béjar y la ciudad.

A continuación, se ha procedido a la entrega de galardones por orden alfabético y, de nuevo, ha sido protagonista nuestra ciudad al ser la primera localidad en recoger el premio. El encargado de entregarlo ha sido su Alteza Real el Príncipe de Asturias, don Felipe, al Alcalde de Béjar, Cipriano González. De esta manera, una a una, las treinta localidades han ido recibiendo el titulo de su localidad ligado a "Ciudad de Ciencia e Innovación". Al finalizar la entrega el Príncipe Felipe ha cerrado el acto.
Entre la comitiva que se ha desplazado hasta Madrid para asistir al acto, se encontraba el Alcalde Béjar, la concejal de Turismo, Concepción Pérez Escanilla, la de Medio Ambiente, Elena Martin Vázquez, la de Comunicación Blanca Cerrudo y edil de Urbanismo Manuel Martín Bejarano. Todos estos concejales han albergado en sus concejalías alguno de los proyectos, o varios, por los que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha concedido la mención hoy recibida a nuestra ciudad.

Estos proyectos han sido: instalación fotovoltaica en diferentes edificios municipales, la rehabilitación de un inmueble para vivero de empresas, la puesta en marcha del programa “Béjar ciudad WIFI”, Nuevo sistema de atención telefónica , Semana de La Ciencia, y la teleasistencia domiciliaria.
Finalmente, hay que recordar que la distinción obtenida es para un periodo de tres años que se renueva en función de las actuaciones de las ciudades reconocidas en ese periodo. Durante el mismo, además, contarán con una serie de beneficios en el marco de las políticas de I+D+i al pasar a formar parte de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (Red INNPULSO). Con esta iniciativa se ofrece una oportunidad única para reforzar y fomentar la ciencia y la innovación española actuando desde el ámbito. Formar parte de esta red conlleva una serie de beneficios en el marco de las políticas de I+D+i y de desarrollo local:

  • Autorización para el uso de la distinción en la comunicación y promoción de la ciudad, tanto a nivel nacional e internacional.
  • Fomento e impulso de proyectos colaborativos entre los municipios que se integren en la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación.
  • Integración de la Red como entidad de referencia dentro del Grupo de trabajo MICINN-MITYC sobre turismo científico.
  • Promoción internacional de las Ciudades de la Ciencia y la Innovación en eventos internacionales relacionados con I+D+i y el desarrollo basado en el conocimiento.
  • Consideración preferente de estas ciudades para la ubicación de instalaciones científicas y tecnológicas de titularidad o participación estatal, así como para ubicar nodos de la red del MICINN de Puntos de Información sobre I+D+i, (red PIDI).
  • Priorización de estas ciudades como lugares preferentes para organizar las reuniones del departamento con las Comunidades Autónomas y otros agentes del sistema de I+D, así como para la celebración de congresos y seminarios de sus Organismos Públicos de Investigación.