Béjar: Polémica municipal por la privatización de la limpieza

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Noviembre 07, 2003

El Ayuntamiento privatizará la totalidad del servicio de limpieza y no dará opciones en la adjudicación de la tercera fase a empresas de fuera de Béjar. Así lo anunciaba Alejo Riñones, quien aseguró que "los actuales trabajadores podrán formar una empresa y optar al concurso de adjudicación", en referencia a los empleados municipales que, con el cambio, serán despedidos.


El portavoz del equipo de gobierno, Luis Francisco Martín, realizaba ayer el anuncio de la redacción del pliego de condiciones y cláusulas administrativas que habrán de regir la adjudicación.


En la actualidad, son sociedades cooperativas las que hacen el servicio de limpieza en la zona antigua y en el barrio de Los Praos. Riñones aseguró que las dos "están dando unos resultados estupendos", razón esgrimida para privatizar un nuevo sector que completa todo el casco urbano.


El alcalde indicó que la adjudicataria no podrá ser una empresa de fuera de Béjar. "Se va a primar mucho a aquellas personas que estén empadronadas aquí. Empresas de fuera de Béjar no van a tener ninguna posibilidad, eso es seguro", dijo Riñones.


El representante de la Corporación destacó que el pliego de condiciones recoge que la calle Mayor tendrá que ser limpiada en dos ocasiones, por la mañana y por la tarde. Los trabajos comenzarían en enero del 2004. El presupuesto de adjudicación será "el pago íntegro de siete personas, siete funcionarios que son los que se dedican actualmente".


Respecto al futuro de los actuales trabajadores, que en diciembre perderían sus puestos de trabajo, contratados todos, menos dos funcionarios que serán destinados a parques y jardines, el alcalde indicó que "tienen la posibilidad de crear una empresa y presentarse. Tienen todas la puertas abiertas y tienen cierta garantía".


El alcalde dijo que los adjudicatarios no tendrán que realizar ninguna inversión, "para esto lo que se necesita es tener ganas de trabajar y cuatro escobas que se hacen con retamas del campo. Es una buena oportunidad para aquellas personas que están en el paro y quieren trabajar".


Foto: Santiago Nieto