Béjar acoge las primeras jornadas de Historia y Cultura Judías

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Julio 07, 2009

Estas jornadas podrían ser la antesala de un curso de verano sobre la historia de los judíos que se desarrollaría en Béjar de cara al próximo año

Cipriano González y Antonio Aviles, presentación jornadas judias en BéjarEl Alcalde de Béjar, Cipriano González y el director del Museo Judío de Béjar, Antonio Avilés Amat, han presentado, en la mañana de hoy, las I Jornadas de Historia y Cultura Judías que se desarrollaran del 14 al 19 de julio en la ciudad.

Según ha adelanto el alcalde estas jornadas podrían ser la antesala de un curso de verano sobre la historia de los judíos que se desarrollaría en nuestra ciudad de cara al próximo año.

La jornadas comenzarán el próximo martes, 14 de julio, a las 20,15, en el Museo Judío con una conferencia de Mª Fuencisla García Casa, profesora de la Universidad de Salamanca del área de Estudios Hebreos y Arameos, sobre los “Judíos de Sefarad, Judíos de Castilla Medieval”. Al día siguiente, miércoles Jornada de puertas abiertas de 11 a 14 horas en el Museo Judío.

Un día después, el jueves 16 de julio, el bibliógrafo de Judaica, Uriel Macías, nos desvelará las claves de la cocina judía y la influencia que ésta ha tenido en la cocina cristiana. Macías impartirá una conferencia en el Museo Judío a las 20,15 horas, bajo el título “Cocina Judía: costumbres, leyes y recetas”.

Las jornadas continuarán el vienes, 17 de julio, a las 20,15 horas en el Museo Judío dónde tendrá lugar la presentación del cuento “Adonay, adóname” de Mª Fuencisla García Casar y editado por el Museo Judío en colaboración de la familia Melul.

Las jornadas finalizarán el domingo día 19 de judío, en el Palacio Ducal las 21,00 horas con el concierto de la Orquesta Sinfónica Kiriat Ono de Israel dirigida por Guy Feder y compuesta por 55 personas. El concierto comenzará con la interpretación de los himnos español e israelí.

La actuación de esta orquesta en Béjar será posible gracias a los contactos que se establecieron con el grupo de profesores Israelíes que visitaron la ciudad el pasado diciembre.

Finalmente, el director del Museo Judío ha informado que todas las actividades serán de carácter gratuito hasta completar el aforo.