La basura de esta noche irá por primera vez a la planta de Transferencia

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Marzo 26, 2008

La planta de transferencia de residuos sólidos urbanos entrará en funcionamiento esta misma noche

Así lo daba a conocer la delegada del área, Elena Martín Vázquez, en comparecencia pública. La planta de transferencia a la que se accede desde el vertedero de las Lanchillas, recogerá los residuos  no sólo de Béjar, sí no de la Mancomunidad Ruta de la Plata, Candelario y Vallejera. La planta, cuyos vertidos tienen como destino Gomecello es capaz de procesar cerca de 20 toneladas diarias de residuos.


En las instalaciones trabaja en la actualidad una única persona y, dado lo mecanizado del proceso, parece poco probable que se incremente la plantilla. La Planta iniciará los trabajos en fase de prueba, dependiendo siempre del nivel de funcionamiento del vertedero de Gomecello. Con lo que se pude concluir que  tras esta fase de “puesta en marcha” y tal y como dio a conocer la concejala de Medio Ambiente, La Junta de Castilla y León, podría proceder en breve al sellado del vertedero municipal, “se vislumbra el fin de los vertidos en Las Lanchillas”, dijo Martín Vázquez.


La Diputación de Salamanca, sacará a concurso la gestión de plantas de transferencia de residuos como la de Béjar.


En este mismo orden de cosas la titular municipal de Medio Ambiente dio a conocer las intenciones del actual equipo de gobierno socialista de trasladar el punto limpio de su actual ubicación en el polígono industrial. El objetivo es el de utilizar este suelo municipal al uso previsto, dotacional industrial, y ubicar el punto limpio en un lugar más adecuado.


Elena Martín Vázquez destacó que una buena selección de los residuos sólidos urbanos redundará directamente en el coste de los servicios y por tanto en la tasa de recogida de basuras. Puesto que envases, papeles, cartones y vidrio se pueden valorizar, cuanto más seleccionemos, menos materia orgánica residual tendrían que procesar en Gomecello y en la planta de tratamiento y por tanto el coste del procesado y retirada de los residuos será menor. El Ayuntamiento iniciará así una campaña de sensibilización para la selección de los residuos y concienciar a usuario a utilizar los contenedores habilitados en este sentido.