Aunque la empresa no se lo ha comunicado por escrito al Ayuntamiento ya se sabe que la reducción será de un 25% sobre el impuesto de vertido de desechos en Gomecello
La edil del área de Medio Ambiente el Ayuntamiento de Béjar ha explicado en la mañana de hoy que tal y como ya adelantó el alcalde en la última sesión plenaria la empresa encargada de la Gestión Integral de Residuos sólidos ha previsto reducir el canon de vertido de éstos en Gomecello. Aunque la empresa no se lo ha comunicado por escrito al Ayuntamiento ya se sabe que la reducción será de un 25%.
Actualmente, la factura de la basura de los bejaranos recoge este servicio tal y como ha explicado Martín Vázquez. Un 50% de esta factura corresponde a la recogida por la ciudad y el 50% restante corresponde al traslado a Gomecello. Ahora bien, la reducción que hace Girsa repercutirá en la parte de la factura que se refiera al traslado a Gomecello. Por lo que la tasa de residuos solidos urbanos se reducirá un 12,5%.
Por otra parte, Elena Martín Vázquez, ha explicado, que el nuevo servicio de recogida de residuos sólidos urbanos puerta a puerta, se ha puesto en marcha en Béjar a mitad de este mes de enero. Los lunes, miércoles y viernes son los días elegidos por la empresa concesionaria del servicio, Bejarana de Servicios y Contratas S.L., y el Ayuntamiento para realizar la recogida, aunque, tal y cómo ha explicado la concejal, en el caso de que algún comercio tenga una situación puntual, en la que necesite una recogida en uno de los días no mencionados, la empresa podría realizarla.
Este servicio está ya incluido en la factura de la basura por lo que no supondrá un coste adicional para los bejaranos. Por este motivo, Martín Vázquez ha pedido la colaboración de las empresas, comercios y demás entidades que van a utilizar el servicio para que sean responsables ya que lo pagan todos los bejaranos. También añadió que el Ayuntamiento podría crear una ordenanza de recogida de papel y cartón para regular el servicio.
Finalmente, la edil de Medio Ambiente recordó que la recogida de enseres ha cambiado de martes a lunes.
