El ayuntamiento de Béjar quiere seguir gestionando El Tranco del Diablo

Palma & Borrego Abogados

Redacción i-bejar.com
Abril 02, 2018 - 18:35

La confederación hidrográfica del Tajo sacará a concurso el aprovechamiento hidroeléctrico de la central y el ayuntamiento de Béjar participará de nuevo para poder quedarse con la concesión

Central Hidroeléctrica del Tranco del Diablo

La central del Tranco del Diablo es una de las dos centrales cuya concesión de explotación es del consistorio. En febrero del año 2019, finaliza la concesión; por ello, el consistorio se ha reunido con la confederación para tener un conocimiento más exhaustivo del procedimiento que se llevará a cabo. La CHT sacará a concurso el aprovechamiento hidroeléctrico de la central y el ayuntamiento de Béjar participará de nuevo para poder quedarse con la concesión.

Nueva concesión de la Mancomunidad de Agua

La mancomunidad de abastecimiento de agua sirve a 25 municipios. Los depósitos y el trazado de Palomares y de Llano Alto son propiedad del ayuntamiento de Béjar , que pone las redes al servicio de la mancomunidad con una concesión de 69 l/s. El caudal está resultando insuficiente en algunas épocas del año para determinados municipios y se realizará una nueva concesión de 30 l/s para poder dar solución a esta carencia. En la reciente reunión mantenida entre ayuntamiento de Béjar y la CHT se informó de esta situación y se solicitó al comisario que agilizase esta tramitación.

Renovación de la concesión de para el lavado de lanas de la fábrica de Manufacturas

La concesión de la autoridad de las aguas de la cuenca del Tajo finaliza este año. Manufacturas, dedicada a la limpieza de lana y que cuenta en la actualidad con cuarenta trabajadores, finaliza su concesión de agua en el 2018; por ello se ha pedido a la confederación una nueva concesión para la empresa y una solución para que en este periodo de transición pueda disponer de agua y no se vea perjudicada.

Pantano

El canal que llena el Pantano no lleva el suficiente caudal, debido a la suciedad de los filtros o por el desbordamiento de las aguas por la pendiente; las aguas del pantano son muy aprovechables ya que hay 23 saltos; por ello se ofreció la colaboración del ayuntamiento sobre la revisión de ese canal.

Aliseda

El Consistorio proyecta mejorar lLa Aliseda y la confederación está estudiando un proyecto del ayuntamiento. El proyecto contempla retener el agua debajo del Puente Nuevo con compuertas de madera para una visualización de peces.