El Ayuntamiento de Béjar aprueba los presupuestos de 2009 con los votos en contra de PP y UPS



Redacción i-bejar.com
Diciembre 11, 2008

Celador afirmó que "el equipo de gobierno ha tenido en cuenta la crisis por lo que se hay un control de gastos pero sin disminuir el servicio a los ciudadanos"

Pleno Ayuntamiento de Béjar, diciembre 2008El salón de plenos del Ayuntamiento de Béjar acogió una sesión plenaria extraordinaria con un solo punto del orden del día: la aprobación de los presupuestos para el próximo año 2009. Los presupuesto fueron finalmente aprobados por nueve votos a favor del equipo de gobierno y ocho votos en contra del PP y UPS.

El concejal de Economía y Hacienda, José Luis Rodríguez Celador, fue el encargado de presentar los presupuestos para la ciudad de Béjar durante el 2009. Así Celador afirmó que el presupuesto para el próximo ejercicio se incrementará en un 6,41% , pasando de los 16,442.438 a los 17,496.534 euros.

Celador afirmó que "el equipo de gobierno ha tenido en cuenta la crisis, estos presupuestos no pueden ser ajenos a ella, por lo que se hay un control de gastos pero sin disminuir el servicio a los ciudadanos y si dejar de lado las inversiones en proyectos que por una parte generen empleo y por otra hagan que la ciudad progrese".

En cuanto al capítulo de inversiones el edil de Economía explicó que hay dos grandes inversiones que son muy importantes para el Ayuntamiento de Béjar "casi obligatorias para que la ciudad avance" como son la urbanización de los accesos al matadero y la de La Cerrallana. Luego hay otras inversiones como son el área de rehabilitación del casco histórico, la rehabilitación de inmuebles, la finalización del museo textil o el vivero de empresas que tienen mucha importancia porque también generarán empleo.

Finalmente Rodríguez Celador cerró su presentación con el capitulo de reducción de gastos. El edil explicó que para el próximo año se reducirá el gasto en personal, festejos, luz y agua

Por su parte, Raúl Hernández, concejal de Unión del Pueblo Salamantino, agradeció la antelación con que el equipo de gobierno había facilitado los presupuestos a los demás grupos de la corporación para poder estudiarlos, pero afirmó que “son un reflejo de su programa electoral, pero que con ellos no van a conseguir atajar los problemas de la ciudad” Además afirmó “a UPS nos gustaría tener hoy aquí, unos presupuestos más reales y más resolutivos “.

Hernández continuó su intervención afirmando que los presupuestos presentados son una continuidad de los el 2008, y que a pesar de la situación económica no es, a su juicio, un presupuesto austero como no lo fue el del año pasado. En cuanto al sistema de recaudación Hernández felicitó al concejal de Economía porque sí se esta recaudando más y mejor .

Sin embargo, en el apartado de innovaciones mostró su decepción con el documento presentado afirmando que no hay inversiones novedosas que favorezcan a la ciudad de Béjar. La única la del vivero de empresas. Raúl Hernández preguntó al concejal de Economía si había alguna partida que contemplara al adquisición de nuevas parcelas destinadas a comprar suelo industrial porque de ser negativa la respuesta no se podría favorecer la implantación de nuevas empresas.

Finalmente, el concejal de UPS cerró su turno de intervención afirmando que “el presupuesto de este año es repetitivo, no afronta ideas nuevas y que le hubiera gustado encontrarse con algún incremento en ayudas a los estudiantes, becas o a Cáritas”.

El debate continuó con la intervención del portavoz del grupo Popular, Alejo Riñones quien afirmó que "de los presupuestos del año pasado solo se han gastado un 57% , nunca se había hecho una ejecución tan baja. Se han realizado menos obras que nunca y se han incrementado más las ordenanzas que nunca. Han pagado nóminas y poco más porque en el último año no han ejecutado nada. Sin duda las inversiones no son el fuerte del equipo de gobierno". Riñones además preguntó al concejal e Economía que ¿Cómo es posible que se reduzcan los gastos de personal si va a haber siete funcionarios más?.

Riónes también pidió que le aclararan el carácter austero de los presupuestos si se había incrementado en un 19% los gastos corrientes. El portavoz del PP cerró su turno de intervención afirmando que “estos presupuestos no son lo que el Ayuntamiento de Béjar necesita y que al equipo de gobierno le falta voluntad política”.

En la segunda vuelta, el concejal de Economía respondió a Alejo Riñones acerca del aumento de los gastos corrientes. Celador explicó que estos se han incrementado porque hay nuevos gastos de cara al 2009 como los vertidos a Gomecello, la reparación de maquinaria de la central Samuel Solórzano, la incorporación de 7 nuevos policías locales y a la puesta en marcha de la UNED en Béjar.