El Ayuntamiento arrasa la entrada de El Bosque de Béjar

Palma & Borrego Abogados

Redacción i-bejar.com
Diciembre 18, 2017 - 18:46

Colectivos como el Grupo Cultural San Gil o Izquierda Unida denuncian y dan a conocer daños irreparables en el BIC y solicitan la paralización de las obras que se realizan en la actualidad por parte de una escuela de jardinería.

El Grupo Cultural San gil ha dado a conocer que no han dejado más que un boj arbóreo y una tuya raquítica (restos del seto plantado en los años sesenta del siglo XX, bien frondoso en los noventa); han ejecutado desmontes sin intervención arqueológica donde probablemente se acumulan piezas de cantería del palacete desaparecido (así lo consideraba el propietario de El Bosque en 1967) y pudieran conservarse restos de un cubo en esquina (se aprecia en el plano de 1871); han eliminado terreno fértil y están perjudicando seriamente el futuro acondicionamiento del palacete, y todo ello oculto detrás de una espesa malla verde y manteniendo el BIC cerrado a la legítima curiosidad del público, lo que incumple de forma flagrante la Ley del Patrimonio Histórico Español y la Ley del Patrimonio Cultural de Castilla y León.

En el Plan Director de El Bosque, Vol. VI, p. 113, en referencia a «las entradas principales y laterales del palacio», se establece una temporalización muy concreta para las intervenciones en esta parte de la villa: «Una vez terminadas las obras de acondicionamiento del palacio, y del estanque y la retirada de los elementos», es decir, palacio primero, jardín después. Las obras de acondicionamiento del palacio no se han iniciado todavía (tan sólo la renovación de las cubiertas), de modo que el nuevo jardín dificultaría la ejecución de esas obras o, aún peor, tendría que ser desbaratado para permitirlas, de ahí el orden lógico establecido por el Plan Director que nuestros lumbreras municipales se han empeñado en pervertir.

San Gil que los trabajos persiguen un objetivo electoralista (“llegar a mayo florido con algún jardincillo que echarse a los titulares), estos mismos lumbreras municipales no dudan en contratar a personal sin cualificación técnica ni profesional para redactar proyecto ni para intervenir en un BIC-Jardín Histórico, talan como decimos ejemplares arbóreos valiosos (como el pinsapo de la entrada) y meten maquinaria pesada para levantar rápidamente el terreno, eliminando la capa fértil (esencial para plantaciones con garantía ecológica) en un sector de la villa de recreo en la que se documenta la existencia de un jardín con anterioridad a 1583, es decir, de la época del duque Francisco II (1565-1591), posibles restos del palacete desaparecido y un cubo en esquina, sin miramientos arqueológicos”, denuncian desde el grupo cultural, que anunciaba hace tiempo cuando se dio a conocer el “presunto proyecto de jardinería”.
San Gil ha anunciado que denunciará los hechos al Director General de Patrimonio, D. Enrique Sáiz, aunque de la misma manera no confía en una respuesta por su parte. Dennuncian publicamente lo que califican como “desastrosa intervención” y solicitan de nuevo que se paralicen las obras hasta que se pueda contar con un proyecto adecuado a la categoría del BIC, redactado por persona o equipo competente y ejecutado en el momento adecuado por personal con suficiente cualificación técnica y profesional, “aquella que garantice su rigurosa recuperación y no una nueva chapuza pagada con dinero público, sin olvidar la exigencia de apertura pública de El Bosque en estricto complimiento de la Ley”, concluyen.

IZQUIERDA UNIDA
Por su parte Izquierda Unida también denuncia la intervención que el Ayuntamiento está realizando en el jardín del Palacete en El Bosque.

En menos de lo que dura una cuaresma,  Alejo ha arrasado el Jardín anexo al palacete de El Bosque.  Literalmente arrasado,  como si fuera un solar  de esos que tanto gustan a este equipo de gobierno en todo lo que suene a zona patrimonial, sea una fábrica del XVI o una vivienda en Barrio Neila.

Nos opusimos a que este Taller de Empleo actuara en El Bosque sin la dirección COMPETENTE de un/a especialista en jardines Históricos,  denunciamos y sacamos a la luz un proyecto chapucero realizado por el arqueólogo municipal, en el que demostraba que de jardines históricos y de cómo se debe intervenir en ellos sabía menos que nada. Las lamentables imágenes que compartimos con los lectores nos dan la razón, una vez más, por desgracia.

Por suerte, nuestra acción de denuncia inmediata unida a la acción de la Plataforma de Defensa de El Bosque de Béjar (PDBB) y del Grupo Cultural San Gil, hizo que cambiaran la zona de intervención y se salvaran las huertas y el jardín romántico, pero no conseguimos salvar a nuestro mayor y mejor monumento de las zarpas de la arrogancia y la ineptitud.  Cualquiera, por poco que sepa del tema, sabe que en un jardín de la categoría del nuestro, en el que aún faltan datos por recopilar, no se puede meter una excavadora como si fuera un israelí en Gaza, hay que hacer estudios de los diferentes estratos para buscar pólenes y restos de antiguos setos que nos den una idea clara de lo que hubo ahí y de lo que hay que reconstruir para que se asemeje a lo que fue proyectado en la época.  Cualquiera, no hace falta ser arqueólogo ni ingeniero, cualquiera que tenga un huerto sabe que las capas fértiles están en la superficie y tienen una profundidad limitada, que una excavadora invierte esto y es tremendamente perjudicial. 

Denunciamos también que se ha destruido el arbolado existente en esa área, después de la tala del último chopo centenario y SANO que quedaba tras el palacete, se han arrancado un fresno y un Abies Pinsapo, de unos 50 años de edad, el único que había en El Bosque.

Desde estas líneas avisamos que vamos a hacer todo lo posible para detener esta barbaridad, para que se cumpla la ley en materia de Patrimonio y para evitar que el Partido Popular, con sus ínfulas y sus chanchulleras actuaciones  para conseguir votos de cara a las próximas municipales, se haga fotos triunfales sobre el cadáver de un BIC único en España.

Denunciamos que hay muchas maneras de robar y de estafar, que el Partido Popular a nivel nacional ha demostrado una maña asombrosa en estas prácticas, pero que desmantelar y destruir el Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de un pueblo, de una comarca también es una forma de robo y expolio, porque limita las posibilidades de desarrollo económico de Béjar y su Comarca, porque sabemos que se pueden crear 70 empleos directos y desarrollar un modelo turístico y productivo mucho más sostenible y justo para los trabajadores/as que el que plantea y defiende el PP.

Denunciamos que el D.G de Patrimonio así como el Servicio Territorial bien por omisión del cumplimiento de sus deberes, bien por conocimiento son corresponsables de esta nueva agresión.