El Ayuntamiento acoge la presentación de Fuero de Béjar

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Mayo 15, 2019

La obra realiza un exhaustivo análisis de la historia y lingüística bejarana. Se venderá a 20 euros por ejemplar

Presentación del libro Fuero de Béjar

Esta mañana en el Ayuntamiento de Béjar el alcalde de Béjar, Alejo Riñones junto con el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, y el profesor José Manuel Ruiz, de la Universidad de Valladolid, han dado a conocer la obra “Fuero de Béjar” que realiza un exhaustivo análisis de la historia y lingüística bejarana.

Una publicación supone trabajo de investigación y divulgación histórica a lo largo de sus más de 800 páginas realzando así el valor histórico, lingüístico y codicológico del Fuero de Béjar.

El libro se abre con una introducción histórica de la ciudad de Béjar así como de los avatares del Fuero y los manuscritos consultados. Tras explicar los criterios para su edición se reproduce el Fuero con abundantes notas. A continuación se dedican sendos capítulos al estudio del vocabulario y a un exhaustivo análisis lingüístico del mismo. La obra termina con una sección dedicada al estudio de los paradigmas morfológicos.

A partir de su restauración encargada por el Ayuntamiento de Béjar al Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León (Simancas, Valladolid), el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua formó un equipo para su estudio y reedición, dirigido por su director Gonzalo Santonja Gómez-Agero, encabezado por el paleógrafo José  Manuel  Ruiz  Asencio  (Universidad  de  Valladolid)  e  integrado  porlos  paleógrafos Irene Ruiz Albi y Mauricio Herrero Jiménez (Universidad de Valladolid), el lingüista José Antonio Bartol Hernández (Universidad de Salamanca), los historiadores Ángel Vaca Lorenzo y  José Luis Martín Martín (Universidad de Salamanca) y los historiadores M. Carmen Cascón Matas y Oscar Rivadeneyra Prieto, especialistas en el Archivo Municipal bejarano.

El libro “Fuero de Béjar” es editado por la Diputación de Salamanca, con la colaboración del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua,  la Universidad de Salamanca y el Ayuntamiento de Béjar.  En Béjar se pondrán 250 ejemplares a la venta en la Oficina de Turismo por un precio de 20 euros.