La asociación de amigos de la Plaza de toros de Béjar prepara el tercer centenario de la Ancianita
El colectivo persigue la presencia de la casa real en los actos conmemorativos de la Plaza de Toros de Béjar
El tercer centenario de la plaza de toros de El Castañar pretende celebrarse por todo lo alto tal y como expresaron los miembros de la asociación de amigos de la plaza de toros de Béjar en la presentación de los actos de la conmemoración. La infanta Elena será invitada para que amadrine este evento. Los actos que ya han comenzado a desarrollarse durante el 2009, proseguirán hasta el año de la celebración, 2011.
La asociación pretende promocionar los festejos en medios de comunicación nacionales y extranjeros.
Bejar acogerá exposiciones de fotografía, pintura y escultura, concursos culturales para adultos y escolares, congresos, conferencias, cursos y por supuesto festejos taurinos. En 2011 la ciudad acogerá la cuarta edición de la final del certamen de la unión de plazas históricas.
La comisión organizadora del tercer centenario de la plaza de toros, también contempla entre estos actos, la celebración de una noche blanca, con actuaciones culturales nocturnas, en las que se quiere implicar a los establecimientos hosteleros para que abran las puertas de sus negocios durante toda la noche.
La puesta en marcha de una página web dedicada al tercer centenario es otra de las propuestas que encontramos en el programa de actos.
Las mejoras que pretenden la asociación y el ayuntamiento de Béjar para la plaza de toros encuentran el inconveniente de tratarse de un BIC (Bien de interés cultural) lo que impide muchas de las actuaciones de mejora planeadas para el coso bejarano. Patrimonio no permite "tocar" nada de la plaza más que la construcción de un tejadillo que existió hasta 1930 en el lateral oeste de la misma. Las actuaciones propuestas por la comisión pasan por mejorar, chiqueros, corrales, y desolladero, en segundo lugar mejoras en la zona de espectadores, aseos públicos y mejoras en la accesibilidad.