Asecobe lucha por la promoción turística

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Junio 19, 2003

El sector de los empresarios turísticos trata de aunar esfuerzos en la promoción de la comarca bejarana y en enero de este año se presentaba el colectivo que hoy reúne a cerca de medio centenar de empresarios de diversas ramas (hostelería, alimentación, organización de eventos deportivos, etc.)


Asecobe es el nombre elegido por la agrupación de empresas, que era presentada de nuevo en el transcurso de la Feria de Muestras con la intención, como principal objetivo, de captar nuevos socios dedicados al sector. El interés que mostraron muchos de los que se acercaron al estand se saldó con la incorporación de nuevos miembros.


La asociación ha editado, como primer paso en la promoción de los establecimientos hosteleros participantes en el proyecto, 10.000 folletos que serán presentados en las ferias de turismo. Otro de los objetivos a largo plazo es la creación de una central de reservas.


Antes del mes de octubre se espera que haya 10 nuevas incorporaciones. Se da la circunstancia de que la mayoría de los componentes de Asecobe son empresarios nuevos, con empresas de reciente creación enfocadas al turismo. Tal y como explica Inmaculada López, vicepresidenta y gestora del colectivo, los empresarios más antiguos son más reacios a formar parte de la asociación. La razón bien podría ser los continuos fracasos de anteriores experiencias de asociaciones turísticas que precedieron a Asecobe.



NUEVOS SOCIOS


Restaurantes y casas rurales que preparan su apertura en Béjar y en la comarca pasarán a formar parte de la asociación. El colectivo iniciará en breve nuevos proyectos relacionados con la formación: la organización de cursos de calidad, de restauración o del manejo de internet. Otro de los ambiciosos proyectos, que ya ha dado sus primeros pasos, es la utilización de famosos en la promoción del turismo de la comarca. El colectivo invitará a actores, periodistas y personalidades, a los que se les facilitará el alojamiento en la ciudad.


Asecobe participará próximamente en un concurso convocado por la Junta de Castilla y León relacionado con las iniciativas turísticas y que está dotado con un premio de 60.000 euros (10 millones de pesetas). La cita está dirigida a colectivos como Asecobe que se mantienen originales y con viabilidad futura.


Laudelino Cubino, miembro del grupo y presidente del extinto CIT, dijo durante la presentación de la asociación que el objetivo es el de aunar esfuerzos de los empresarios del sector: "No podemos hacer la guerra cada uno por nuestra cuenta", apuntó.