La Artesanía Tradicional Salmantina se revitaliza en Talleres por la provincia

Palma & Borrego Abogados

Redacción i-bejar.com
Junio 19, 2012 - 14:19

Finalizan los cursos promovidos por el Instituto de las Identidades de Diputación

Curso de BordadoAlfarería, encaje de bolillos y bordado popular han sido las tres materias que se han impartido dentro de los talleres de artesanía tradicional promovidos por el Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca en diferentes municipios de la provincia a lo largo del presente curso, cuya actividad finaliza estos días y en los que han participado cerca de 350 alumnos.

Con el objetivo de promover la revitalización de la artesanía tradicional, los talleres pretenden dar a conocer a fondo las técnicas, los motivos ornamentales y la elaboración de piezas que conectan más directamente con esta tradición salmantina.

Así, los talleres de Alfarería han desarrollado un programa de aproximación a las distintas tipologías alfareras en la provincia, técnicas de elaboración de las piezas y su ornamentación. Este taller se ha impartido en Linares de Ríofrío, Castellanos de Moriscos y Villamayor y en él se han alcanzado, entre otros objetivos, el conocimiento de las herramientas, materias primas, proceso cerámico, procesos de secado y cocción y elaboración de piezas tradicionales de la provincia de Salamanca.

Los talleres de Bordado Popular se han llevado a cabo en Villares de la Reina, Villoria y Fuentes de Oñoro. Se han realizado diferentes piezas del ajuar doméstico y decorativo. Los asistentes a estos talleres han podido conocer de cerca y practicar diferentes técnicas de bordado y deshilado, aplicando ornamentaciones tradicionales de nuestra provincia que respetan las particularidades cromáticas.

Los talleres de Encaje de Bolillos se han desarrollado en Béjar, Aldeatejada y Terradillos. En ellos se ha aplicado un programa de divulgación de los distintos tipos de mundillos y almohadillas, los diferentes bolillos y sus usos para determinados encajes, así como el tipo de hilo que se precisa para cada uno de ellos. Se han elaborado muestrarios para la práctica de picados y realización de puntillas.

Las piezas elaboradas en estos talleres han servido para enriquecer algunas muestras artesanales organizadas por los ayuntamientos, como es el caso de Villares de la Reina, Villoria  y Terradillos.

Por otra parte, si en esta primera convocatoria del Programa de Talleres de Cultura Tradicional impartido puesto en marcha en octubre de 2009 en colaboración con los Ayuntamientos de más de 1000 habitantes, han participado más de 900 alumnos en las tres áreas de gastronomía, música y artesanía, el propósito de la Diputación es potenciar su continuidad con una segunda edición, cuya convocatoria permanece abierta hasta el próximo viernes, día 22 de junio.