El alcalde no acude al discurso de José Muñoz

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Junio 29, 2003

José Muñoz Domínguez pronunció su discurso de entrada en el Centro de Estudios Bejaranos como miembro numerario con la presencia de los concejales del Partido Socialista y la inédita ausencia de representantes del equipo de gobierno y del alcalde, Alejo Riñones.


El discurso fue contestado por otro de los miembros del centro, Urbano Domínguez. Muñoz presentó un documentado y completo estudio sobre la Plaza Mayor de Béjar, que llevaba el título de Aproximación morfológica e histórica a un espacio público generador de la ciudad .


Durante la presentación, el autor se refirió a la polémica en la selección de trabajos del concurso de ideas, convocado por el Ayuntamiento sobre la reforma de la Plaza y a la que él concurrió con el lema Espejel .


El autor ha realizado una extensa versión de la propuesta presentada al concurso de ideas, en la que se explica la evolución histórica de la forma de la zona, trabajo basado en un estudio efectuado de forma discontinua a lo largo de 15 años. El contexto urbano, la interpretación morfológica, los topónimos de la plaza, sus rincones y las propuestas de uso son los aspectos más destacados del extenso trabajo.


En una de las partes, Muñoz propone devolver a la plaza el aspecto que tuvo en el siglo XIII, unitario y abierto, compensar la pérdida del jardín actual con la recuperación de los que existían en el Palacio Ducal e incorporar elementos singulares como el olmo y la fuente.


Foto: Nieto