El alcalde negó información al concejal de su partido que dimitió

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Enero 31, 2006

El pleno aclaró anoche parte e los motivos de la dimisión del concejal del PP de las áreas de Hacienda y Deportes. El grupo  municipal socialista sospecha que los motivos de la dimisión del  concejal de hacienda y deportes, Raúl Hernández, puedan deberse a discrepancias con el alcalde sobre política municipal.


En el transcurso de la sesión plenaria, celebrada en la tarde noche del lunes, y a parte de los puntos del orden del día, el concejal de la oposición, Ramón Hernández se interesó por los “verdaderos motivos” que habían llevado al concejal de hacienda y deportes a dimitir de sus cargos (Hernández sigue siendo concejal en el ayuntamiento). En el apartado de Ruegos y preguntas, el portavoz del PSOE, se interesó por la situación municipal, demandando del alcalde “clara y completa información”, interpretando que lo difundido públicamente al respecto, solo han sido disculpas, y solicitó explicaciones políticas sobre las soluciones que va a determinar el alcalde, como quien se va a encargar de las delegaciones del concejal dimitido.


Hernández Garrido sospecha que una de las verdaderas razones de la dimisión del titular de hacienda y deportes sean las discrepancias existentes entre éste y el alcalde, al haberse negado este último a facilitar información al concejal de su propio partido, referida a varios expedientes urbanísticos y de la Covatilla, algo que fue reconocido por el alcalde y justificado en la falta de concreción del concejal de hacienda y deportes en su petición.


El portavoz de la oposición no concibe como el propio alcalde ha podido denegar información a uno de sus ediles sí no existen serias discrepancias entre ellos, “más si cabe cuando el concejal de hacienda lo fue de urbanismo”. Hernández no concibe como el edil dimitido deba pedir, siendo miembro del equipo de gobierno, la documentación por escrito.


En otro orden de cosas y durante la misma sesión plenaria, los grupos políticos del consistorio acordaron solicitar al museo de arte Reina Sofía de Madrid la mayor parte de la obra pictórica del escultor bejarano Mateo Hernández, mas de medio millar de dibujos del artista bejarano con el que ese crearía un nuevo museo. Las obras  que serán reclamadas a Madrid no se encuentran expuestas al público. Los socialistas siguen saliéndose del pleno cuando es El concejal Luis Francisco Martín, condenado por el caso del secretario de Puente del Congosto, quien interviene en la sesión, a pesar de lo cual fue apoyada por el representante que se quedó en la sala capitular. Los socialistas  recordaron que en 1999 el PSOE ya solicitó algo parecido y fue el PP el que se negó a hacer la petición.


En un inventario realizado por el Reina Sofía en 1987 se registraron 576 dibujos, 288 obras gráficas, 7 fotografías, 6 esculturas, 8 pinturas, 17 libros o 9 planchas. El pleno aprobó la propuesta del PSOE, defendida por Gel Borrajo para conmemorar el bicentenario del nacimiento del ilustre filósofo y hombre de justicia bejarano, Nicomedes Martín Mateos. Eso si, la biblioteca municipal no se llamará Nicomedes Martín Mateos, como solicitaron desde el PSOE.