El convenio de monetarización fue firmado por Riñones para que se pudiera cobrar antes de las elecciones, pero el dinero nunca pudo ser cobrado
Recientemente el PP criticaba de nuevo a la actual corporación por no haber cobrado a los promotores de La Condesa el dinero, de los terrenos que le habría correspondido al consistorio tras la recalificación de terrenos efectuada por la anterior corporación. El alcalde, mostró documentalmente las firmas de Alejo Riñones en los documentos que debiera haber cobrado la anterior corporación municipal y que el PP utiliza de forma continuada como arma de desgaste político.
Cipriano González explicó que el origen del problema está en la ilegalidad cometida por Alejo Riñones con el matadero de Palomares, ilegalidad demostrada por los propios vecinos con tres sentencias judiciales a su favor y que se saldó con la obligatoriedad de de trasladar el matadero a otra ubicación.
Como la anterior corporación no disponía de dinero, decidió vender un 5% de la Condesa a sus propios promotores. El dinero se debiera haber cobrado por la anterior corporación y que no se cobró , como se muestra en los documentos repartidos entre los medios de comunicación por el Alcalde, y el concejal de hacienda el pasado Viernes. El dinero, tal y como muestran estos documentos debería haberse cobrado en diciembre del 2006.
En diciembre de 2006 no se cobró el dinero y no se podía terminar el matadero, problemas que ya han sido solventados por la actual corporación. A la vista de no poder cobrar el dinero de La Condesa, Alejo Riñones alcanzó nuevos acuerdos con nuevas fechas y se produjo el cambio en el gobierno municipal. El convenio de monetarización fue firmado por Riñones para que se pudiera cobrar antes de las elecciones, pero el dinero nunca pudo ser cobrado.
La actual corporación inicia el trabajo para poder cobrar el convenio registrando los terrenos de forma legal. La Junta de compensación de La Condesa es quien debe pagar, pero las empresas que la forman no disponen de dinero para pagar y el equipo de gobierno espera para poder cobrar. La postura del equipo de gobierno es la de poder cobrar en tiempo,2.4 millones de euros.
La opción alternativa es la de obtener los terrenos que no han sido cobrados, pero el Ayuntamiento de Béjar no puede monetarizar ese dinero y no se solucionaría el problema, por lo que la puesta es la de esperar.
