Más de 50 personas reclaman sus derechos a las puertas de Unisolar

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Diciembre 18, 2012

Los sindicatos reclaman el mantenimiento de los puestos de trabajo y que se paguen las indemnizaciones y las nóminas atrasadas.

Manifestación a las puerta de Soliker, antes UnisolarLas pancartas a las puertas de Unisolar critican el derroche de dinero público, y la situación laboral de los 50 trabajadores. Se reclaman también las indemnizaciones para los empleados de El Navazo, que realizaron en su día un esfuerzo  para la reconversión de la textil en una empresa fabricante de captadores solares. La gestión y  la precaria situación del sector de las energías renovables tras las medidas tomadas por el Gobierno Central son algunas de las posibles causas de la situación actual.

Se reclama para los trabajadores el mantenimiento de los puestos de trabajo, que se reconozcan y se abonen las indemnizaciones, y que se paguen las nóminas atrasadas. Una situación que denuncian los sindicatos y apoyan grupos políticos como la Agrupación Socialista Bejarana. Los sindicalistas, representantes y trabajadores marcharon hacia la corredera desde la factoría, a las 17 horas, donde los responsables sindicales leyeron un manifiesto:

MANIFIESTO UNISOLAR

Con este manifiesto pretendemos informar a la ciudadanía de la grave situación en la que nos encontramos actualmente los trabajadores y trabajadoras de Unisolar y de nuestras reivindicaciones.

La empresa ha entrado en concurso voluntario de acreedores desde el pasado 10 de octubre de 2012. Actualmente estamos a la espera que se pronuncie el juzgado de lo mercantil sobre el Ere concursal que previsiblemente producirá la extinción de contratos de 49 trabajadores y trabajadoras. Los trabajadores/as continuamente hemos ayudado a esta empresa desde el inicio de la actividad y durante estos 5 años, entre otras cosas negociando consecutivamente 3 expedientes de suspensión con el consumo de nuestra prestación por desempleo. Recordamos que La empresa ha estado recibiendo subvenciones públicas, algunas de ellas ligadas al mantenimiento del empleo. Ahora la empresa presenta el concurso de acreedores y se olvida totalmente de nuestros esfuerzos y de los compromisos adquiridos cuando fuimos contratados.

Ante esta situación los trabajadores de Unisolar EXIGIMOS:

1) EN PRIMER LUGAR EL MANTENIMIENTO DE LOS PUESTOS DE TRABAJO.

- La extinción de 49 contratos supone el despedir al 80% de la plantilla. Se extinguiría totalmente la producción, de placas. Consideramos que el número de despidos es totalmente excesivo y desorbitado, por lo que solicitamos que se reconsidere el número de despidos compatibilizandolo con la viabilidad futura de la empresa.

2) QUE NOS ABONEN DE FORMA URGENTE LAS CANTIDADES ADEUDADAS.

- La empresa Unisolar nos debe parte de nuestros salarios como son: la mensualidad de Agosto, la paga extra de Septiembre y los atrasos salariales del convenio. Hay que sumarle el próximo vencimiento de la mensualidad de diciembre y la paga extra de navidad. Esta falta de pago está provocando serios perjuicios económicos a la mayoría de trabajadores y trabajadoras, por ello exigimos que nos paguen las cantidades adeudadas de forma urgente.

3) SI FINALMENTE HAY EXTINCIONES DE CONTRATOS, QUE SE NOS RECONOZCA Y NOS ABONEN LA INDEMNIZACÍON QUE NOS CORRESPONDE.

-A Los trabajadores provenientes del Navazo, la empresa Unisolar reconoció en un documento la antigüedad adquirida en la antigua textil. Queremos que esta antigüedad se tenga en cuenta para el cálculo de la indemnización y consecuentemente la empresa se haga cargo de estas cantidades.

No podemos aceptar que los trabajadores seamos los más perjudicados en este proceso. No pedimos nada que no nos corresponda, únicamente pedimos justicia y que se reconozcan nuestros derechos.

Agradeceros a todos a todos y todas, vuestra presencia y vuestro apoyo.
Muchas gracias.