Más de 300 personas acuden a la XIX Marcha de la Vera Cruz

Redacción i-bejar.com
Marzo 20, 2004 - 01:00

Camino de cumplir las dos décadas, la marcha pro Semana Santa de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, se convierte en una cita social ineludible. Un día espléndido con sol fue la característica predominante en la XIX edición de la actividad, que inaugurará el programa de actos de la pasión bejarana.


En la actividad, cuya singularidad más destacada es el pago por participar en un paseo por el entorno bejarano, tomaron parte unas 300 personas, según la organización. Estuvieron presentes el alcalde, Alejo Riñones, la vicepresidenta de Fevesa, Anabella Montero, y el portavoz de la oposición, Ramón Hernández.


La cofradía ha estado financiando todos estos años parte de los costosos gastos que le supone sacar los pasos a la calle con la organización de este evento popular. La participación de las 300 personas le supuso a la cofradía una recaudación de 1.630 euros (270.000 pesetas). Una curiosa forma de participar con la cofradía es el apadrinamiento de los caminantes. Las personas que realizan el recorrido buscan padrinos que pagan cierta cantidad de dinero para que su apadrinado realice el recorrido.


En el transcurso de la marcha se homenajeó a los propietarios del mesón Fuente Buena, la cofradía de la Vera Cruz quiso hacer entrega de una placa a Angel y Flora como reconocimiento a todos los años de parada y fonda , efectuada de manera altruista como cita ineludible del recorrido por todos los participantes en la marcha.


El origen de la tradición parte de la iniciativa de una abadesa, Puri Faure. Ella y su marido tuvieron la idea y organizaron la primera marcha pro Semana Santa de la cofradía, con un recorrido similar al de la actualidad. Se parte de Béjar, desde El Español, donde se sellan los últimos pases de participación, por 28 de septiembre se llega a la Glorieta y desde allí hasta la pedanía de Valdesangil. Posteriormente, se llega a Fuentebuena, donde, desde hace 19 años se efectúa la parada para reponer fuerzas. El mesón Flora organiza un avituallamiento a base de embutidos y productos del cerdo. El regreso a Béjar tiene lugar por el Ventorro de Pelayo.


La marcha sirvió también para la presentación oficial del nuevo abad de la Vera Cruz, José Luis López Neila, que sustituirá a Martín Martín Paredero.


Foto: Santiago Nieto