El museo Thyssen solicita una obra al ayuntamiento para ser expuesta en la muestra "Arquitecturas pintadas"

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Junio 17, 2010

La obra concreta es un cuadro de Maerten Van Valckenborch, "Semíramis ante la ciudad de Babilonia". Se trata de un óleo sobre tabla del siglo XVII de 33 x 45 cm. Una obra de los maestros flamencos

Semíramis ante la ciudad de BabiloniaLa dirección del museo Thyssen Bornemisza ha solicitado a Béjar una obra flamenca que se expone en el museo Valeriano Salas del centro de cultura San Francisco. El ayuntamiento de Béjar daba a conocer ayer la solicitud efectuada desde Madrid, para el préstamo de un cuadro que sería expuesto en una muestra titulada "Arquitecturas pintadas" y que tendrá lugar entre el 18 de octubre de 2011 y el 22 de enero de 2012.

La obra concreta es un cuadro de Maerten Van Valckenborch, "Semíramis ante la ciudad de Babilonia" (o Visión fantástica de una ciudad antigua). Se trata de un óleo sobre tabla del siglo XVII de 33 x 45 cm. Una obra de los maestros flamencos que se incluyen en la colección del legado de Valeriano Salas, que actualmente se encuentra expuesta en el museo que lleva su nombre.

Como es habitual en este tipo tratos, todos los gastos derivados del traslado de la obra, embalaje, desembalaje y el seguro correspondiente, que garantiza la obra de arte correrán a cargo del Museo Thyssen. Según el departamento de cultura del consistorio la obra no presenta ningún impedimento para viajar, se encuentra en buen estado de conservación, y aunque esta actualmente expuesta, "siempre es una oportunidad dar a conocer fuera de nuestra ciudad, la calidad de las obras que se encuentran en nuestro museo, y el museo Thyssen, por la importancia de sus colecciones y la calidad de las muestras que suelen organizar, es un magnífico lugar para hacerlo", tal y como destacan desde Museos.

El alcalde por su parte, Cipriano González, indicó que "este intercambio encaja dentro de las buenas relaciones entre instituciones y la calidad de las obras que son propiedad del ayuntamiento bejarano", dijo González quien añadió que "este tipo de actuaciones reportará ventajas a Béjar".

Política de cesiones

El museo Valeriano Salas, que cuenta en su colección con Sorollas y otras joyas de la pintura, ya ha cedido obras en anteriores ocasiones. Desde Museos se asegura que la colección de pinturas de los maestros flamencos del XVI, con los que cuenta el museo bejarano, son muy solicitados. No es raro por esta circunstancia que desde otros museos se solicite con frecuencia estas obras. "Semíramis ante la ciudad de Babilonia" ha estado expuesto muchas veces fuera de Béjar, el Gugenheim, centros museísticos de Barcelona o en la Fundación Mapfre, son algunos de las instituciones que han expuesto la obra.

Para el ayuntamiento cesiones de este tipo dan prestigio al museo bejarano, que seguirá contando con la obra, pues ésta retornara cuando acabe la muestra. Para la concejala de Turismo, Cocha Pérez Escanilla, para la edil de turismo "hay grandes obras en el Valeriano Salas que no están suficientemente valoradas por la población", indicó añadiendo que este tipo de prestamos contribuyen a dotar de prestigio el fondo artístico de la ciudad.