IU Los Verdes exige a Lanzarote que se homenajee la figura de Serafín Holgado y que se dignifique su calle

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Enero 24, 2007

El próximo 24 de enero se cumplen treinta años de la vil y cruel matanza de los trabajadores del Despacho Laboralista de Atocha. En la medianoche del 24 de enero de 1977, la lucha antifranquista, el movimiento obrero y el proceso de transición a la democr

La Voz de Salamanca (AGENCIAS) / En el Pleno del mes de febrero de 2006, IU solicitó mediante un ruego, al Pleno Municipal, que a Serafín se le homenajease en el 30 aniversario de su muerte. Solicitamos en su día que su memoria fuera restituida otorgándole presencia en nuestro callejero, y que la placa fuera descubierta el 24 de enero de este año.

La coalición IU Los Verdes propuso entonces dos ubicaciones posibles para esa calle: la antigua plaza del General Mola, o la calle Juan de Almeida, donde tiene su sede Comisiones Obreras, sindicato al que pertenecía Serafín.

Lanzarote recogió la propuesta asegurando que Serafín tendría una calle pero que sería de nueva creación porque en Salamanca no hay costumbre de cambiar el nombre de las calles. En palabras del portavoz de la coalición Gorka Espara, "unas semanas después el Alcalde decía diego donde antes había dicho digo, y cambiaba la calle Gibraltar por la del Expolio".

IU Los Verdes ha expresado su satisfacción por el hecho de que la comisión de callejero decidiese en Junio de 2006 asumir la propuesta. Sin embargo, meses más tarde los ecosocialistas se ven "obligados a denunciar que Lanzarote o bien no ha entendido la propuesta, o simplemente pasa, puesto que todo lo que no sea archivo le da igual".

Esparza ha señalado que el Ayuntamiento debería dignificar la figura de Serafín con un homenaje, al que acudiese la Corporación Municipal, la familia de Serafín, Comisiones Obreras, el Partido Comunista y a la que se invitase, a IU Los Verdes en tanto que fueron los proponentes. "En dicho homenaje debería descubrirse la placa y claro está, para entonces, la calle debería reunir unas condiciones mínimamente dignas", explicaba el portavoz.

Según Gorka Esparza "nos encontramos sin embargo con que Lanzarote ha decidido otorgar a Serafín una calle que como no podía ser de otra manera, está sin asfaltar. No porque sea la calle Serafín Holgado, sino porque está en esa Salamanca que Lanzarote ni pisa ni conoce".

IU Los Verdes lamenta que "en el 30 aniversario de la muerte de los abogados de atocha no haya homenaje oficial, ni un gesto de Lanzarote para con la memoria de un salmantino que a pesar de ser homenajeado anualmente por sus compañeros de Comisiones Obreras, del Partido Comunista, y por muchos amigos y políticos, aún no ha recibido por parte del Ayuntamiento de Salamanca, el homenaje que merece".

Temas: