Vuelta a España 2006: El ciclismo fue justo con Egoi Martínez

Redacción i-bejar.com
Septiembre 06, 2006

Egoi Martínez ha protagonizado hoy una de esas aventuras que, normalmente, no acaban bien para su protagonista. Desde el inicio ha intentado meterse en todas las fugas y, a base de insistir, acabó viéndose entre los 13 hombres que recibieron el visto bueno del pelotón para abrir hueco.


El de Discovery Channel no debía de tenerlas todas consigo con tanta compañía y decidió buscarse la vida en solitario. Lo hizo lejos. Muy lejos. Se marchó del grupito en la subida al Puerto del Escudo, un puerto durísimo con rampas de hasta el 13 por ciento. Apretó los dientes y, aunque nunca contó con una ventaja que fuera claramente sentenciadora, tampoco bajó los brazos. Esa valentía y empecinamiento en sus posibilidades comenzó a sembrar las dudas entre los perseguidores. Demasiados intereses. Entre ellos estaba Thor Hushovd, que se marchó del pelotón para buscar los puntos de los puertos de montaña y de los sprints especiales. Tras un amago de parar para dejarse caer en el pelotón algo tuvo que sonar en su oído. ¡¡No pares, que eres el más rápido del grupo!!. Y era cierto. En caso de llegar, el noruego podría encontrarse con una victoria de etapa que no entraba en sus planes desde un inicio.


Y llevando al de Credit Agricole en el grupo, ¿quién iba a realizar una entrega descomunal en las labores de caza? Pues nadie. Todos entraban al relevo, pero lo hacían de aquella manera. Tiraban unos metros, miraban hacia atrás y guiñaban el ojo. Tira tú que a mi me da la risa.


Finalmente fue Landaluze, valiente y bravo como siempre, el que agitó las cosas. Con el se fue Gustov y llegaron hasta la altura del de Discovery Channel. El de CSC fue claro en su planteamiento. Ayudaría, pero exigiría la misma entrega por parte de todos. Martínez también fue claro. Tiraría, pero después de recuperarse un poco del esfuerzo en solitario. Una reivindicación clara. Si llegamos, llegamos todos en igualdad de condiciones, sino, no me sirve de nada.


Pero el entendimiento no era bueno y el esfuerzo realizado por Egoi Martínez demasiado grande como para regalar la victoria a otro. Así que decidió volver a marcharse en solitario y, a base de sufrimiento, llegó a la meta con una sonrisa de oreja a oreja. A la misma meta donde su ahora director deportivo, Johan Bruyneel, venció tras otra fuga en 1992.


Valverde, pese a la pérdida de tiempo, seguirá siendo el líder una jornada más. Así pues, éxito completo para el ciclismo español.


El ruso Denis Menchov, la baja más ilustre del día


El ruso Denis Menchov (Rabobank) es la baja más ilustre de la jornada. El dorsal número 1 no ha tomado la salida en la 11ª etapa de la Vuelta, un día con final en la ciudad de Burgos.


El murciano Luis León Sánchez (Astaná), Christophe Kern, Hervé Duclos-Lassalle y Jerome Pineau son los otros cuatro corredores que no llegarán a la línea de meta.