Vuelta a España 2005: Menchov primer lider de la Vuelta

Redacción i-bejar.com
Agosto 27, 2005

El ruso de Rabobank Denis Menchov consiguió hoy en Granada alzarse con la victoria en la primera etapa de la 60ª edición de la Vuelta a España, una contra reloj individual de siete kilómetros con el Alto de la Alhambra como dificultad montañosa.


Menchov, que no pudo rendir en el pasado Tour de Francia debido a problemas de salud, ha llegado en un gran estado de forma a esta Vuelta a España y no se le podrá descartar de cara a la victoria final en Madrid ya que no hay que olvidar que se trata de un corredor que conoce muy bien el terreno, no en vano corrió cinco temporadas en el equipo Banesto.


La etapa, muy técnica tanto en su tramo de subida como de bajada, contó con un líder muy sólido durante gran parte de la jornada como fue el belga Rik Verbrugghe, que en el año 2000 ya se impuso en el prólogo del Giro de Italia. Finalmente sólo Menchov pudo superar al belga por un segundo, mientras que el australiano Bradley McGee completó el podio a tres segundos del líder.


La de Granada fue una etapa accidentada ya que una doble curva en los primeros metros del recorrido acabó con las aspiraciones de varios corredores como fue el caso de Joseba Beloki, uno de los líderes de Liberty Seguros. El vasco aseguraba tras la etapa que “me duele el codo y la clavícula, pero espero que no sea nada”.


El último ganador de la Vuelta a España, Roberto Heras, demostró estar en un gran momento de forma y finalizó la jornada en octava posición a únicamente 15 segundos de Menchov, lo que supone un gran crono para un escalador. Al termino de la etapa explicó que la distancia era muy corta. El líder del Liberty Wurth añadió que durante la prueba tuvo bastantes buenas sensaciones. "Me he encontrado bien", añadió.


Menchov, que el pasado año ganó la quinta etapa de la Vuelta, con final en Morella, aseguraba nada más finalizar la etapa que “la clave ha estado en subir regulando para poder bajar fuerte”. El corredor ruso se mostraba satisfecho porque “todo ha salido perfecto. He querido hacer un test para ver cómo estaba y he demostrado estar muy fuerte”. De cara a lo que resta de carrera el corredor de Rabobank comentaba que “sé que tengo calidad e intentaré luchar por la general, aunque hay que pensar en el día a día”.



Por su parte Moises Dueñas, finalizo esta primera etapa en el puesto 86, cediendo 48 segundos con respecto a Menchov.


Clasificación de la Etapa:


1º   MENCHOV, Denis RUS RAB 9:45
2º   VERBRUGGHE, Rik BEL QST a 1s
3º   MCGEE, Bradley AUS FDJ a 3s
4º   SASTRE, Carlos ESP CSC a 7s
5º   DANIELSON, Tom USA DSC a 12s
6º   PLAZA, Ruben ESP ECV a 13s
7º   HERAS, Roberto ESP LSW a 15s
8º   BERNABEU, David ESP ECV a 15s
9º   BOTERO, Santiago COL PHO a 18s
10º SIMONI, Gilberto ITA LAM a 20s
11º VANDEVELDE, Christian USA CSC a 20s
12º PÉREZ, Francisco ESP IBA a 20s
13º VICIOSO, Angel ESP LSW a 20s
14º VILA, Francisco Javier ESP LAM a 21s
15º GUTIERREZ, José Ivan ESP IBA a 22s
16º LAISEKA, Roberto ESP EUS a 23s
17º MARTIN PERDIGUERO, Miguel nge SP HO a 2s
18º RODRIGUEZ, Joaquin ESP SDV a 24s
19º AZEVEDO, José POR DSC a 24s
20º GONZALEZ, Aitor ESP EUS a 26s
21º MANCEBO, Francisco ESP IBA a 26s
22º GUTIERREZ, José Enrique ESP PHO a 27s
23º GONZALEZ, Santos ESP PHO a 27s
24º NOVAL, Benjamin ESP DSC a 27s
25º MARTINEZ, Egoi ESP EUS a 28s
26º FEDRIGO, Pierrick FRA BTL a 28s
27º SANCHEZ, Samuel ESP EUS a 28s
28º FLECHA, Juan Antonio ESP FAS a 28s
29º BARRY, Michael CAN DSC a 29s
30º FINOT, Frédéric FRA FDJ a 29s

86º 182  DUEÑAS, Moises ESP REF a 48s