Vuelta a España 2005: Alessandro Petacchi no falla en Lloret de Mar

Redacción i-bejar.com
Septiembre 03, 2005

El italiano Alessandro Petacchi no ha fallado en el sprint de Lloret de Mar y ya suma tres victorias de etapa en la Vuelta de 2005.


El velocista de Fassa Bortolo ha superado en los metros finales al noruego Thor Hushovd y a un Paolo Bettini al que se ve mejorando con el paso de los días. El cántabro Fran Ventoso ha sido cuarto mostrando que a pesar de su juventud tiene una grandísima calidad como sprinter.


Crónica 8ª Etapa


La que unía Tarragona y Lloret de Mar se esperaba que fuera una etapa de las llamadas "de transición". El pelotón, y sobre todo los hombres con opciones en la general, tenían la cabeza puesta en la importantísima contra reloj de mañana y nadie quería gastar hoy más fuerzas de lo necesario.


Por ello, el pelotón permitió que se formara una escapada desde el primer intento de fuga. Se formó la misma en el kilómetro 6 y sus protagonistas fueron Ángel Gómez "Litu" y Bart Dockx en primera instancia y poco después sería Xavier Florencio el que saltaría del gran grupo para enlazar con los dos fugados.


Después de varios kilómetros de persecución, un pinchazo estuvo a punto de acabar con la aventura del corredor catalán de Tarragona, pero con fuerza y un poco de colaboración de los dos hombres que viajaba por delante, Florencio consiguió meterse en la fuga y convertirse en uno de los tres grandes protagonistas del día.


La escapada cogió cuerpo y llegó a alcanzar 10:33 de ventaja respecto al pelotón, pero en todo momento se supo que cuando los equipos con intereses en el sprint se calzaran el mono de trabajo acabarían con la fuga en el momento y forma elegidos.


Así sucedió y tanto Fassa Bortolo, Credit Agricole como T-Mobile se encargaron de dar caza a los fugados en una labor lenta e infatigable.


Una vez alcanzados los escapados sólo quedaba por ver qué táctica iban a elegir hoy los rivales de Petacchi para intentar escapar al poder del tren de Fassa Bortolo. Pero en esta ocasión no hizo falta porque una curva dentro de los últimos 500 metros dejó al sprinter italiano completamente sólo ante un error de colocación de su último lanzador, Marco Velo.


Pero cuando no tuvo la colaboración de su equipo, se encontró con la de Thor Hushovd. El noruego, quizá pensando que Petacchi se había quedado descolgado, lanzó el sprint sin darse cuenta de que llevaba al enemigo soldado a su rueda.


Ante esta circunstancia Petacchi sólo tuvo que elegir el momento de lanzar el ataque final para conseguir su tercera victoria de etapa en esta edición de la Vuelta a España. Paolo Bettini finalizó finalmente en tercera posición.