Roberto Heras vence en la Bicicleta Vasca

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Junio 07, 2004

Roberto Heras (Liberty) ha sido el vencedor absoluto de la Euskal Bizikleta-Bicicleta Vasca, tras la disputa de la quinta etapa, entre Abadiano (Vizcaya) y el Alto de Arrate (Guipúzcoa), sobre 132 kilómetros, en la que se ha impuesto Roberto Laiseka (Euskaltel-Euskadi).


Heras entró a 22 segundos de Laiseka, cerrando un trío integrado por Perdiguero y Piépoli, de Saunier Duval, y consiguió mantener para su equipo el maillot azul que perdió su compañero Angel Vicioso, quien acabó décimo de la general.


En esta general, "Euskaltel-Euskadi" logró lo que ayer dio por perdido, y metió a Roberto Laiseka y Samuel Sánchez en el segundo y tercer puesto del podio, en detrimento de Koldo Gil, que quedó fuera del cajón por 4 segundos.


No se podía pedir mayor emoción al final de una vuelta que parecía sentenciada tras la crono y es que, si bien es cierto que al final Manolo Saiz se llevó la Bicicleta Vasca, el técnico cántabro no pudo hacer historia y copar los tres primeros puestos de la general.


No le fallaron sus hombres, salvo el propio líder, Angel Vicioso, que pasó un desfallecimiento ya al segundo paso por Ixúa, sino que los rivales no dieron tregua.


Koldo Gil al principio de la carrera -y durante muchísimos kilómetros-; Alvaro González de Galdeano y Rene Andrle después; y Marcos Serrano hasta la definitiva subida, tiraron del carro para evitar que la escapada de Eladio Jiménez (Kelme) terminara por resultar dañina para sus intereses.


Sin embargo, en el momento de la verdad, sólo estuvo un inconmensurable Roberto Heras. El bejarano incluso fue el primero en tomar la iniciativa subiendo Arrate, pero tuvo la desgracia de comprobar que, no sólo no le respondía Vicioso, sino que Roberto Laiseka salía como una bala.


El vizcaíno de Euskaltel, muy quemado tras las críticas de la etapa que acabó en Bidegoyan, estaba dispuesto a sacarse la espina, y hasta tal punto lo logró, que no sólo consiguió la etapa, sino que incluso se alzó hasta el segundo puesto de la general.


A su vera en el podio, su compañero Samuel Sánchez, que había entrado a 48 segundos de Laiseka en Arrate y que permitió al equipo que en esta vuelta ha dirigido Gorka Gerrikagoitia, llevarse el premio por equipos.


Digno de mención, también, el segundo puesto en la etapa para Miguel Angel Martín Perdiguero, el mejor sprinter de la vuelta, que se anotó las dos primeras etapas y que hoy fue capaz de hacer un etapón como el de Arrate, con ocho puertos, tres de ellos de primera categoría.


Una vez concluida la carrera, se guardó un minuto de silencio por el ertzaina fallecido esta mañana cuando se trasladaba a la salida para cumplir con su cometido como motorista de la prueba, y se rindió un homenaje al exciclista Mikel Zarrabeitia, quien este año ha colgado la bicicleta.