El puerto de La Covatilla puede ser juez definitivo de la Vuelta Ciclista a España

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Noviembre 19, 2003

Por segunda vez, la estación de esquí bejarana de La Covatilla acogerá un final de etapa, según confirmaron ayer el diputado de Deportes, Jesús María Ortiz, y el alcalde de la localidad textil, Alejo Riñones, después de un paréntesis de dimes y diretes , ya que mientras el edil bejarano lo dio por hecho desde un principio, la Diputación ha preferido valorar todos los pros , en palabras de Ortiz. El interés de la empresa organizadora, Unipublic, en la celebración de la etapa, ha permitido que las dos partes implicadas pudieran tomarse su tiempo, aunque la institución provincial "siempre ha expresado su buena voluntad", dijo el diputado de Deportes.


Aunque ninguno de los dos pudo confirmar la fecha concreta, lo que sí es seguro es que la etapa estará enmarcada dentro de la última semana. Además, la localidad textil también será salida de la etapa siguiente, que será, casi con toda seguridad, idéntica a la del 2002. La que sí variará será la llegada en La Covatilla, que en esta ocasión llegará desde el sur, probablemente desde Plasencia, y los nueve kilómetros del puerto bejarano pueden dictar la sentencia definitiva de la ronda.



EL PRECEDENTE En la edición del 2002, el ciclista de Puerto de Béjar, Santi Blanco, en aquella fecha en las filas del ibanesto y ahora enrolado en el Relax, vivió su día más glorioso, poniendo fin a una larga escapada con la victoria. Detrás de él, el bejarano Roberto Heras, que llegó vestido con el jersey amarillo, entró a 39 segundos, mientras que el resto de favoritos al triunfo llegó ya a más de un minuto.


La Covatilla tiene un total de 9,5 kilómetros, que sin ser excesivamente duros, sí constan de rampas selectivas, por lo que si no definitivo, es probable que marque diferencias importantes entre los favoritos a lograr la victoria en la Vuelta, en la que Roberto Heras, vigente campeón, tratará de lograr su tercer triunfo en la ronda y sacarse la espina del 2002, donde a pesar de salir de amarillo de su localidad natal, perdió el título en la última etapa, con final en el estadio Santiago Bernabéu.


Aunque todavía "quedan por cerrar flecos económicos", según Jesús María Ortiz, que no quiso dar cifras, el presupuesto de la llegada a Béjar será de algo más de 60.000 euros (unos diez millones de pesetas), mientras que el precio barajado de las salidas en los últimos años ronda los 12.000 euros (dos millones de pesetas). El Ayuntamiento de Béjar se hará cargo del coste total de la salida, mientras que la llegada será costeada por el municipio textil y por la Diputación.


"Tras un tira y afloja, acabamos de confirmar que la vuelta pasará por la provincia con un final en La Covatilla y la salida de Béjar al día siguiente en la última semana de la Vuelta del 2004. Es el segundo deporte en seguimiento, puede llegar a cien países y lo siguen en España cerca de tres millones de televidentes. Además, Salamanca es cuna de grandes ciclistas. Eso nos ha llevado a tomar esa decisión", señaló el diputado de Deportes, Jesús María Ortíz.


Foto: Santiago Nieto