El Volapié presenta un libro sobre tauromaquia bejarana

Palma & Borrego Abogados

Redacción i-bejar.com
Julio 08, 2003 - 02:00

El Volapié, como se conoce en Béjar a uno de los mayores aficionados a la tauromaquia, Luis Martín Flores, presentó el libro Tauromaquia bejarana , que pretende ser una completa recopilación de datos históricos, desde los orígenes de la plaza de toros más antigua de España hasta las faenas de las grandes figuras del toreo que pasaron por las piedras de la hoy conocida como La Ancianita.


Martín mostró el trabajo, consciente de sus carencias literarias, como una ardua recopilación de datos y documentos clasificados de manera que se conforma la historia de la plaza, que es indudablemente la historia de la tauromaquia bejarana. El trabajo tiene dos partes diferenciadas cronológicamente, dejando una tercera supeditada al resultado de la edición de este primer volumen. Las partes son las que transcurren desde el año 1667, verdadero origen del coso en el Castañar, cuando de manera improvisada se organizó un espectáculo a beneficio de las obras de ampliación del santuario homónimo, hasta 1958, momento fechado por el autor en el que se inicia la recuperación de la ruina en la que se había convertido el histórico coso bejarano.


El libro, con una exigua tirada, es calificado por el autor como "un capricho personal, del que no espero obtener mayores beneficios que los que me sirvan para amortizar el coste de la edición, y así poder sacar a la luz el año próximo, un nuevo volumen con datos actuales".