Tu Aportas Béjar se presenta como un grupo firme y con claras aspiraciones de gobierno municipal

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Abril 19, 2015

El mayoritario apoyo recibido por la agrupación de electores independiente (no en vano recogieron los avales necesarios en un plazo de 48 horas) le avalan como clara alternativa de gobierno en el Ayuntamiento de Béjar.

El grupo independiente de electores Tu Aportas Béjar, (TAB), formado en su mayor parte por disidentes de la agrupación socialista bejarana, presentó una candidatura joven y renovada, con claras aspiraciones y posibilidades de gobierno local. Con la mayoría de caras nuevas, el grupo se presenta con la ilusión que le proporciona la honestidad de haber actuado correctamente y no al dictado del totalitarismo de los partidos denunciado  por la ciudadanía, tal y como destaca su líder y candidato a la alcaldía, Javier Garrido Novoa.

El grupo fue presentado públicamente en la mañana del sábado

PRESENTACIÓN JAVIER GARRIDO NOVOA

Quién nos iba a decir hace unas semanas que estaríamos en este lugar presentando una candidatura distinta para las elecciones municipales al Ayuntamiento de Béjar.
Bienvenidos a todas/os.

Hace unos días las personas que estamos en  “Tú Aportas Béjar”  nos habíamos planteado que habría que deciros a los bejaranos el por qué de esta agrupación de electores. Hoy lo hacemos.
Cuando la palabra honestidad significa algo más que 10 letras, cuando la democracia participativa debe ser el futuro de las comunidades, cuando el respeto a las decisiones es la base fundamental de la propia personalidad, es cuando la persona se convierte en persona.

Muchos de los que estamos hoy aquí, pero no todos, estábamos en un partido anquilosado, donde primaban los intereses personales por encima del colectivo, donde la balanza la equilibraban los de siempre y donde los que ponían el magro del asunto mirábamos siempre hacia otro lado para no ver lo que había. Estructuras férreas que se olvidan de lo importante que son en política las personas, que se olvidan del trabajo abnegado y constante que se vive en el día a día, personas que dan la espalda a los militantes y se separan más y más del cambio social en un camino sin retorno, estructuras que priman a quien no se mueve de la foto.

Y salimos de allí, de un partido político que nos ha demostrado que esos valores no sirven, que la renovación, la democracia y la participación son sólo palabras sin un significado claro. Salimos en definitiva porque la sociedad y el pueblo está pidiendo cambios, está pidiendo otra forma de hacer política, más justa, más solidaria, más comprometida, con alternativas, y renovación. Sin élites que manejen a las bases en un juego de tronos trasnochado y anticuado.

He de confesar que cuando salimos lo hicimos sin pensar en el futuro, sin saber que esto de hoy sucedería. Íbamos a dejar pasar el tiempo y nos adaptaríamos a la nueva situación. Muchos lo hubieran agradecido. Hoy, y tras tomar la decisión de sacar adelante “Tú aportas Béjar” un 5 de abril de 2015, no nos hemos arrepentido de ello. La ilusión con las que todos y todas estamos en esto, es cada vez más y más grande. Nuevos métodos, nuevas formas y maneras de hacer las cosas y sobre todo un compromiso claro con los bejaranos y bejaranas que nos habéis pedido y que nos habéis dicho que adelante, que luchemos por ello, que nos dejemos la piel para conseguirlo. Y lo hemos hecho.

El apoyo que hemos recibido por parte de todos y todas ha sido la clave para intentar presentarnos a las elecciones. Hemos recogido los más de 500 avales que nos pedían en apenas 48 horas. 800 en 5 días. 800 personas que quieren un nuevo rumbo. Y todo esto no hace sino seguir soñando que el cambio puede llegar. Que otra forma de hacer política sin imposiciones es posible, que un nuevo aire puede entrar en la casa grande de Béjar.

Y lo vamos a intentar porque queremos deciros a los bejaranos/as que hay que transformar la ciudad, que las decisiones se deben tomar entre el colectivo en un proyecto ilusionante con personas sin rémoras ni hipotecas, sin sillones que giren y sin deudas que pagar. Y también porque los bejaranos y bejaranas nos habéis pedido que lo hagamos.

Bejaranos y bejaranas, nos presentamos, con un proyecto de ciudad que iremos desgranando en los días que quedan hasta el 24 de mayo, sin imposiciones ni hipotecas.  Estoy seguro que las personas que me acompañan lo van a hacer desde la más pura honestidad y sinceridad. Gente comprometida con esta ciudad, con los bejaranos y bejaranas, personas que me han demostrado que por encima de los intereses personales están los de los ciudadanos.

En una ciudad con muchas incógnitas amigos y amigas. Una ciudad que tiene tres grandes problemas. El paro, la despoblación y el envejecimiento. Las políticas del Partido Popular en esta ciudad han sido nefastas. 16 años de gobierno ya bastan para decir que las decisiones no han sido correctas, que no se ha mirado a largo plazo, que se ha primado el día a día en lugar de crear un modelo de ciudad. Moderna, de futuro…16 años de gobierno popular que no ha puesto solución a estos problemas. Con un altísimo porcentaje de paro, cerca del 23% y del 50% en jóvenes, sigue siendo un problema importante, aunque no tanto como la despoblación y el envejecimiento. Seguro que muchos de los que hoy estáis aquí os acordáis de los años 60  y 70 donde los bejaranos trabajaban o trabajabais en su gran mayoría en el sector textil. Donde el éxodo rural hacia la cabecera de la comarca hacia nuestra ciudad había producido uno de los mayores avances en población desde primeros del siglo XX. Esta ciudad aumentó en pocos años en más de 7000 personas. Desafortunadamente tras la crisis del sector bajamos población. Y ahora 600 personas menos en 4 años, 4000 en 30 años. Y continuamos la sangría sin que el PP muestre el más mínimo atisbo en poner soluciones a los problemas. Miran hacia otro lado, no quieren saber nada de los problemas de los Bejaranos, de personas que no pueden pagar el agua o la electricidad. El clientelismo que se ha instalado en el Ayuntamiento debe acabar.

Fijaos amigos y amigas. En esta ciudad los bejaranos han tenido que emigrar para buscar un mejor futuro. Todos los conocéis. Amigos, hijos, vecinos, primos… muchos de ellos camino del extranjero, de países donde poder trabajar y luchar por sacar adelante su familia o para poner en marcha su vida como personas. Que han abandonado su hogar, algo más que la casa. Ese sitio que muchas veces les vio nacer, que les vio llorar y reir, que les vio como se vestían para la primera comunión, que vio morir a los abuelos, que vio celebraciones y comidas familiares. Son personas que no han logrado encontrar en el sitio que les vio nacer algo diferente que les motive para quedarse. Y quedamos los que hace unos años encontramos un trabajo medio estable.
Todo esto unido a un grave problema de envejecimiento nos demuestra que las políticas conservadoras no dan resultado. En 20 años, la mitad de la población de Béjar será/seremos mayores de 65 años. Un problema serio que hay que atajar.

Pero esto ya es pasado, ahora los problemas hay que solucionarlos. Hay que mirar adelante con ilusión para poder salir de esta sempiterna crisis que ha azotado la ciudad tantos años. Quiero que los bejaranos tomemos un nuevo rumbo. Liderado por vosotros, con más democracia, con más transparencia, con más participación, con las cuentas claras, sin oscuros intereses que han apestado durante años de conservadurismo una ciudad hermosa.

El futuro es vuestro, es nuestro. Es de las personas que creen en esta ciudad. Que quieren liderar el cambio con el comportamiento y las formas. Y “Tú aportas Béjar” quiere poner su grano de arena en ello. No sabemos lo que pasará el 24 de mayo. Pero al menos sabemos que los bejaranos y Bejaranas, queréis un cambio, nos lo habéis dicho en la calle, a través de las firmas, en las conversaciones… y queremos hacerlo. El jueves pasado fue un gran día para todos. Una agrupación independiente de electores se puso en marcha. Un proyecto común donde todos participamos para darle la vuelta a esta ciudad. Más democracia, más honestidad y más compromiso.

Las personas que veis detrás de mí están dispuestas a ello. Son personas que han venido a aportar, que han venido a sumar y a poner encima de la mesa el sentido común y la honestidad que hace falta.

Son personas de todas las edades, con experiencia política y sin ella, con aptitudes importantes para tratar de ver la luz en ese túnel en el que nos ha metido el Partido Popular, y con unas ganas de trabajar enormes.

Estoy seguro que ese trabajo y el compromiso no serán escasos, es más, serán la clave para poner encima de la mesa un proyecto de ciudad donde todos estemos representados. Muchos de ellos no vienen de la política que dejamos atrás, son bejaranos y bejaranas que quieren cambiar la ciudad, que desean cambiar la ciudad, que tienen ilusión y ganas de hacer las cosas bien. Y quieren participar en el proyecto de “Tú aportas Béjar”

Ahora conmigo vienen 19 de ellos, pero no son los únicos. Esta es una gran familia que estoy seguro sabrá mantener la llama de la unión y las decisiones compartidas. Hay muchos más que están para aportar, para tratar de que esta ciudad cambie, para tratar de unir y comprometerse con una idea, que Béjar y los Bejaranos volvamos a ser lo que fuimos.

Amigos y amigas. Dentro de 3 meses se cumplen 100 años de una gran lucha. Muchos quizá no sepáis que en diciembre de 1914 comenzó una huelga en el sector textil de esta ciudad que duró 7 meses. 7 meses de lucha obrera que supuso la unión de todos los trabajadores para mejorar su calidad de vida. ¿Os acordáis de las pasadas Navidades? Quedan lejos ¿verdad? Pues nuestros paisanos hace cien años empezaron la huelga en esas fechas y por éstas del mes de abril seguían peleando contra las injusticias y en beneficio del colectivo. Todavía estarían 3 meses más. Cuando llegue el mes de julio acordaros de que hubo Bejaranos hace un siglo, que lucharon para defender su dignidad y su honestidad, como ahora la defendemos.

Conmigo están personas que muestran ese espíritu. Yo estoy orgullo de ellas, de cada uno y cada una de ellas. También de los que no están en la lista que presentamos porque han cedido su puesto a favor de un compañero o compañera. Cuánto de esto deberían aprender otras personas.
Son los que son, pero no los únicos. A todos mi agradecimiento y respeto por estar, por querer participar de un proyecto en el que nos dejaremos la piel para que vosotros, los bejaranos y bejaranas confiéis. Estoy seguro que cada uno de ellos y ellas son lo que necesita esta ciudad. Los nombraré por el orden en el que van a ir en la lista, aunque no es el orden de mejor a peor. Todos para mí merecen estar, todos y todas son a partir de ahora los mejores.
Paso a presentarlos.

 

CANDIDATURA

Blanca Aurora Cerrudo Sánchez, Jesús Núñez Márquez,  María del Pilar González Hernández, José Ángel Castellano Hernán, Marina Hernández Martín, Juan José García Frías, María Eugenia Tostado García, Miguel Gelabert Charro, Ana Vallejo Blanco, Santiago Nieto Ríos, Raquel Cochez Blázquez, Juan Diego Hernández Sánchez, Sheila Baz Hernández, Fernando Antonio Cochez Hoyos, María Isabel Visus Ruiz, Higinio Mirón Fernández, María Paz Martín Estévez, Antonio Chapa Botas y Miriam Elena Esteban Martín.


Como os decía no son los únicos que están en el proyecto, Muchos más nos acompañan para que el paraguas sea cada vez más grande. Para mí son todas las personas que conforman “Tú aportas Béjar” ejemplos a imitar de honestidad, de compromiso y de dedicación.
Bejaranos y Bejaranas, quedan 36 días para las elecciones. Esta oficina estará abierta para todos vosotros y vosotras. Estará disponible para que podáis aportar vuestras sugerencias para que el cambio llegue, para que hagamos de este movimiento la semilla para un nuevo Gobierno en la ciudad. Todos tenemos la obligación de aportar, de poner nuestro grano de arena en este proyecto.

Yo sólo os digo que el cambio en esta ciudad sólo vendrá si los Bejaranos y Bejaranas queréis que lo haya, si no lo queréis no lo habrá. Independientemente de quien Gobierne el Ayuntamiento, únicamente participando, intentando crear un ambiente de democracia participativa saldremos adelante. Yo confío en ello.
Nosotros, desde “Tú aportas Béjar”  lo haremos sin grandes fastos, sin grandes mítines, sin levantar la voz. Simplemente con el compromiso y la honestidad que hasta ahora nos ha caracterizado.

Empieza ahora lo realmente importante. Intentar sacar a esta ciudad de la apatía, el abandono, la dejadez y la indiferencia. Sólo vosotros podéis hacerlo.
Muchas gracias.