Tu Aportas Béjar apuesta por el río como eje vertebrador de la ciudad

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Mayo 21, 2015

El candidato a alcalde por la agrupación independiente de electores expone los ambiciosos planes de desarrollo con el Cuerpo de Hombre como eje.

El Río cuerpo de Hombre nace en las cumbres de la Sierra de Béjar¬Candelario, habiendo sido posiblemente uno de los más contaminados de la Península Ibérica en los últimos 70 u 80 años, debido en gran parte al desarrollo textil, que por otro lado tanta vida le proporcionó a nuestra ciudad.

DOCUMENTACION PROYECTO TU APORTAS PARA EL RÍO


Desde hace algo más de una década, y por la crisis del sector textil, que acabó prácticamente con nuestro único recurso, y principalmente por la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales EDAR de Béjar, las aguas podrían considerarse en buen estado. Lejos quedan aquellos recuerdos de un río que no era otro que el de los colores de la temporada que marcaban las modas de aquellas épocas pasadas. Había llegado el momento de que la vida volviera al Cuerpo de Hombre.


En los últimos años se han sucedido acontecimientos que han venido a demostrar el potencial ecológico de nuestro río. En el año 2007 la ciudad de Béjar vivió, casi con toda seguridad, el mayor atentado ecológico ocurrido en nuestra comarca. Miles de truchas muertas en un río que acababa de nacer, y que dieron al traste con la ilusión y la esperanza de tenerlo con vida. Aún así, algunas asociaciones se han preocupado por su recuperación, y han seguido trabajando denunciando aquellas situaciones que de alguna forma atentan contra nuestro entorno.
Poco a poco la vida vuelve a nuestro río, y es tarea de todos el velar por conservarla, y que sea el Río Cuerpo de Hombre UN RECURSO MÁS que pudiera servir de atrayente para el TURISMO MEDIOAMBIENTAL Y DEPORTIVO, además de que es una obligación que nos debemos imponer para generaciones futuras.

Un río, nuestro Cuerpo de Hombre, que debemos verlo como la espina dorsal de la ciudad de Béjar, pues discurre a lo largo de la misma, y debe dar cabida a todo tipo actividades, tanto industriales, deportivas y de ocio. Todo ello bajo la premisa del USO SOSTENIBLE DE NUESTROS RECURSOS Y DE RESPETO HACIA EL MEDIO QUE NOS RODEA.

No debemos olvidar que la ciudad de Béjar, debe ser el centro neurálgico de la comarca de las Sierras de Béjar y Francia. Es por ello, que se hace necesario un compromiso EN TORNO AL RÍO CUERPO DE HOMBRE, que vaya más allá de nuestra ciudad, y que se extienda a lo largo y ancho de todo su recorrido.
Esta forma de entender el río COMO EJE VERTEBRADOR DE LA CIUDAD, no debe limitarse única y exclusivamente al entorno de Béjar, sino que desde su nacimiento en la

Sierra de Béjar hasta la desembocadura en el Alagón, se debe convertir en parte fundamental, que contribuya al desarrollo económico, social, cultural y medioambiental de toda la comarca. Es por ello que se hace necesaria la colaboración de los responsables políticos de los municipios bañados por sus aguas. Para ello debemos poner en marcha los mecanismos necesarios para proporcionar la INFORMACIÓN ADECUADA PARA LA SENSIBILIZACIÓN DE SUS HABITANTES.
No debemos olvidarnos de lo que un día fue la Historia de Béjar, con sus fábricas textiles, a la cabeza del entramado de la industria textil a lo largo y ancho del territorio nacional. Dichas industrias, hoy perdidas y sin uso, a las que en su momento nuestro Cuerpo de Hombre benefició con sus aguas, podrían integrarse dentro de un PLAN PARA SU RECUPERACIÓN. No hacia una nueva reconversión industrial, sino como un GRAN MUSEO ABIERTO y adaptando los espacios a nuevos usos.

De esta forma, se debe ver el Río Cuerpo de Hombre y su entorno como uno de los pilares de desarrollo futuro de la ciudad de Béjar y su comarca.

En la actualidad nuestro río Cuerpo de Hombre se encuentra incluido en dos proyectos a nivel europeo. Dichos proyectos no hacen más que confirmar el valor ecológico de nuestro entorno, así como el de las especies que en él habitan. Uno de ellos se ha estado desarrollando en una primera fase durante los meses de mayo y junio de 2014. Se trata del LIFE DESMÄN. Un proyecto Life+ financiado por la U.E. para la recuperación de los hábitats donde se tiene constancia de la presencia del Desmán de los Pirineos, especie calificada como vulnerable, en el libro rojo de especies amenazadas de España. El otro, en el que ha participado activamente el Club Deportivo de Cazadores y Pescadores “Peña de la Cruz”, otro LIFE+ denominado CIPRIBER. Un proyecto para la recuperación y mejora de los Ciprínidos y sus hábitats. Con todo ello, valorando que el Río Cuerpo de Hombre necesita de la preservación de todo su entorno y que es obligación de todos los ciudadanos conocer sus deficiencias para intentar definir las actuaciones de conservación, es por lo que se pretende definir cuáles son, para poner las medidas de recuperación y mantenimiento para aprovechar su potencial tanto medioambiental como económico.