Entre todos Béjar incentivará a empresas dedicadas a la rehabilitación

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Mayo 21, 2015

La agrupación independiente de electores hace públicos sus principios en materia de Urbanismo y Vivienda

Fue a finales de Abril de 2014 cuando La COMISIÓN TERRITORIAL DE URBANISMO (CTU), aprobaba el PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU) de Béjar, siendo éste el primer problema que nos encontramos, pues está basado criterios que dejaron de ser válidos con el comienzo de la crisis. Si el plan anterior proponía un potencial residencial para más de 35.000 personas, el que se acaba de aprobar, no solo no lo corrige, sino que aumenta de manera desproporcionada el suelo urbano.

Esto, nos indica la poca cercanía que nuestro consistorio tiene con sus vecinos, ya que no se tiene en cuenta la realidad económico-social de nuestra ciudad, que ha visto disminuido su censo en algo más de 3.000 personas en los últimos treinta años; ni se han seguido los criterios de la nueva ley de “Medidas sobre la rehabilitación, regeneración y renovación urbanas” de la JCYL, además de no reconocer la profunda crisis del sector de la construcción. Aún más, Béjar tiene un problema mayor, el envejecimiento de la población y la diferencia que hay entre nacimientos y defunciones (siempre a favor de las últimas). Esto, unido a la marcha de jóvenes y trabajadores, nos llevará inexorablemente a la pérdida progresiva de nuestro censo. De seguir en esta coyuntura, con el tiempo llegaríamos al colapso económico de nuestra ciudad, pues con los impuestos de cada vez menos gente, tendríamos que soportar el gasto de todas las infraestructuras (Agua, luz, viario, saneamiento, etc), lo que nos llevaría a aumentar más aún los impuestos, que los ciudadanos no podrían soportar.


En el acuerdo de aprobación del plan, la CTU, insta al Ayuntamiento a la pronta revisión de su Plan Especial del Conjunto Histórico (PECH) para su adaptación a la Ley de Urbanismo de Castilla y León.

Es en este plan, que lleva arrinconado prácticamente desde su aprobación, donde ENTRE TODXS, BÉJAR pondrá mayor atención, promoviendo la reocupación del Casco Antiguo, con el fin de poder mantener su carácter y devolverle la vida que otrora tubo. Durante los últimos años, hemos asistido a los diferentes programas de las Áreas de rehabilitación integral (ARI) propuestas por la  JCYL, que dan como resultado la rehabilitación de edificios que ofrecen una visión algo menos ruinosa del corazón de nuestra ciudad. Todo ello es necesario, pero ha de ir acompañado de otro tipo de acciones, por parte del Ayto. que se complementen con estos programas tales como el incentivo mediante mejoras fiscales a la compra de viviendas y locales, así como su alquiler.

Otra idea es que desde el Patronato de la Vivienda se creen protocolos con los propietarios de viviendas y locales vacíos, que permitan la rehabilitación de las mismas con el objeto de ser destinadas a alquiler social o para jóvenes, hotel itinerante, etc. Desde el mismo Patronato, se podrían adquirir viviendas vacías en mal estado para dedicarlas a los mismos fines tras su adecuada rehabilitación.

Por otro lado, podríamos incentivar a aquellas empresas que se dediquen a la rehabilitación del Casco Antiguo, además de darle facilidades para que acometan dichas obras. También se podría establecer un plan de compensación para rehabilitar el Casco Histórico cuando se edifique nueva construcción. Hay que convencer al sector de la construcción y al inmobiliario de que no pueden basarse en la transformación de suelos vírgenes y la construcción de vivienda nueva, pues tenemos un buen número de viviendas vacías que deben repararse y utilizarse, dando siempre prioridad sobre lo nuevo, a lo existente, bien sea en el Casco Antiguo o en el resto. Así mismo, habría que hacer hincapié en la conservación del patrimonio, y elaborar un plan para su uso; y promover un plan de señalización (turístico, viario y comercial) para el conjunto del Casco Histórico.

Todo ello, debería ir complementado con la protección de zonas específicas de nuestra ciudad, como el Casco Histórico, la ribera del rio Cuerpo de Hombre con sus fábricas, la zona de Las Huertas, el entorno de El Bosque….

En este orden de cosas, proponemos la recuperación del patrimonio industrial para su reutilización: Cooperativa Municipal de Servicios, Talleres artesanos, lugares de concentración de asociaciones en los que éstas puedan disponer de infraestructuras tales como salón de actos, sala de juntas; y un sinfín de utilidades más.

En cuanto a la zona de Las Huertas, habría que proteger en la medida de lo posible la fuerza de su naturaleza y el uso para el cultivo que viene realizándose en la zona desde muy antiguo. Parte de este espacio, se podría tener en la reserva, para ante una hipotética recuperación de la ciudad poder satisfacer la consiguiente demanda de vivienda. Es esto, algo que no se vislumbra a corto ni medio plazo, pero aún así se podría optar a ello en caso necesario. Nosotros optaremos siempre por la recuperación de lo existente, en lugar de la ampliación mediante vivienda nueva, promoviendo desde el Ayto.  ayudas para corregir la eficiencia energética de los hogares.

Otras propuestas que nos parecen interesante:
-         Revisión del catastro con el fin de localizar los inmuebles que no están inscritos para que abonen el IBI correspondiente como hacemos el resto de vecinos
-         Plan para las zonas que todavía evacuan sin conexión con la depuradora; plan que ayudará a la recuperación de las riberas del río.