Entre Todos Béjar centra su programa electoral para Béjar en la economía, empleo y desarrollo

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Mayo 15, 2015

En este campo es, sin duda, donde se concentran los mayores problemas que sufre la población bejarana, sin despreciar otros en absoluto.

EL grupo independiente Entre Todxs Béjar  asegura que en los sectores de la economía, empleo y desarrollo, donde es más necesaria la intervención de unas fuertes políticas municipales que intenten compensar la debilidad y/o pasividad de otros posibles actores.

Con una población en constante caída, unas tasas de paro cercanas al 40 %, una industria en decadencia y/o desaparición, y un sector servicios insuficiente, es claramente necesario un enfoque múltiple de la crisis económica en Béjar. No debemos centrarnos en la búsqueda de un solo sector “salvador”, sino la defensa y el fomento de todos ellos, para conseguir hacer crecer aquellos sectores que florezcan.

Es tan necesario hacer una defensa cerrada de todo el Sector Público existente, como la creación de unPlan de Reindustrialización de Béjar, para conseguir aunar recursos y comprometer a otras Administraciones. Y para ambos objetivos, habrá que dotarse de una Estrategia reivindicativa acertada y no someterse a disciplinas de partido externas.

Tampoco podemos olvidar que nos encontramos sumidos en una crisis sistémica que cuestiona el modelo de Sociedad de Bienestar por un lado y de crisis del modelo de crecimiento indefinido (problemas medioambientales y de recursos naturales),  previamente existentes. Es necesario buscar nuevos modelos de desarrollo, a escala local, y una labor continua de educación y concienciación ecológica, medioambiental y del consumo necesario y no abusivo de recursos.

En esta línea se crearán unas Jornadas de Concienciación Ecológica, uso eficiente de recursos, reducción de necesidades y dependencias externas y fomento de la autoproducción, que se conviertan en un referente a escala Nacional.

En esta dirección, el Sector Primario ha de ser una de las apuestas fijas. Entre otras medidas de apoyo, se fomentará la comercialización agrícola,  se crearán Escuelas Taller de Formación Agraria, Ganadera y Silvícola, vinculándolas a la creación de un Banco de tierras (tierras comunales y privadas que colaboren), huertos compartidos o cedidos y huertos en prácticas, apoyándose el desarrollo del Sector Primario e intentando desarrollar una industria Agroalimentaria e industrias transformadoras de la madera y piedra.
Es por ello que se intentará implantar en Béjar Títulos y Grados relacionados con el Sector Primario, la Economía Verde, el Medioambiente y las energías renovables, fomentando también las inversiones y los proyectos relacionados con estos sectores.

Para fomentar la iniciativa ciudadana, se creará un Concurso de Proyectos de Economía Social y Emprendedores. Estos proyectos serán dotados de Créditos a Interés 0, a través de una Cooperativa de Crédito Municipal (que también dotará de microcréditos temporales para aquellos bejaranos que tengan problemas temporales de falta de liquidez); todo ello dentro de un espíritu de apoyo a las iniciativas ciudadanas de Economía Social, Autoempleo y Emprendedores y de diversificación de las actividades económicas.

En la búsqueda de nuevos modelos de desarrollo e incentivos, se crearía una Cooperativa Municipal de Servicios dentro de la cual desarrollar nuevos modelos de negocio, con la idea de que una vez fuertes y vigorosos puedan independizarse en cooperativas y empresas nuevas. Al mismo tiempo la Cooperativa Municipal agruparía nuevos servicios creados para los Bejaranos (Guardería Municipal…) y la atracción de Talleres Artesanos.

También englobaría un Economato Municipal, con secciones de Trueque y Banco del Tiempo, que se utilizaría para compras colectivas, apoyo a pequeños productores y negocios, huertas, fomento de la Economía Social y nuevas empresas….

Se priorizará la Gestión Directa desde el Ayuntamiento y el beneficio público sobre el privado. Se fomentará la desprivatización de los servicios públicos, apoyando sobre todo la eficiencia y calidad de los mismos.

En la contratación municipal, se acabará con los contratos a media jornada que tanto están abundando últimamente, ya que perjudican doblemente a los contratados: durante el contrato y en sus derechos de prestaciones de desempleo.
Se establecerán mecanismos que favorezcan la contratación de pequeñas empresas y de economía social, a las que se tratará de favorecer desde el Ayuntamiento, así como aquellas que destaquen por sus valores ecológicos, criterios de género y de calidad del empleo.
Se igualará el permiso de paternidad y maternidad, siempre y cuando ambos cónyuges trabajen y no se solapen ambos permisos.

Se pretende la creación de un Plan de Trabajo Voluntario Bejarano, para potenciar los trabajos solidarios en beneficio de la Comunidad, al que se dotará de incentivos, así como de unos Cursos de Ciudadanía Bejarana, para convertir a sus ciudadanos en los mejores y más eficaces defensores y promotores de nuestra ciudad.
Se ayudará a los hogares bejaranos a mejorar su eficiencia energética.

Para la realización de nuestro programa, lógicamente es muy necesario tener en cuenta los ingresos y gastos del Ayuntamiento.
Respecto a los ingresos, se congelarán los impuestos, salvo el 2º año que se actualizará el IPC, se introducirán elementos de progresividad fiscal (que más pague quien más tiene), y elementos de política general en forma de bonificaciones y recargos (fomento del alquiler, favorecer nuevas actividades económicas, ayudar a mejoras medioambientales). Se facilitarán reducciones y/o bonificaciones a parados de larga duración y trabajadores en precario.

Y dentro del capítulo de gastos, se hará un control exhaustivo de los mismos, especialmente del gasto corriente, revisando contratos y contratas para garantizar el mayor beneficio público de los mismos y unPrograma de Ajuste y Control del Gasto, en colaboración con los trabajadores públicos.

Tampoco hay que olvidar la necesidad de hacer una revisión de la Deuda del Ayuntamiento, aclarando su origen y varios casos muy dudosos (La Condesa, La Covatilla…) que serán investigados con rigor, independencia y objetividad.