Todo preparado para la celebración de la Semana Santa bejarana

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Marzo 19, 2015

Purificación Pozo, Concejala de Cultura, presentaba junto a los miembros de las Cofradías y la Hermandad los actos, tanto culturales como litúrgicos, que compondrán la Semana Santa Bejarana.

La semana santa  de Béjar arrancará el 21 de marzo a las 20 horas, en el Teatro Cervantes, con el tradicional pregón a cargo de D. Abel Alexander Ocampo Higuita (Párroco de Navacarros y Candelario). El acto lo abrirán la agrupación de la Banda de Cornetas y tambores de la Santa Vera Cruz, La Hermandad de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de las Angustias, La Seráfica Hermandad del Divino Salvador, la Cofradía de Jesús Nazareno de Ledrada y miembros de la Banda Municipal, que interpretaran marchas procesionales. Seguidamente se dará lectura al pregón. Posteriormente se entregará el premio al ganador del “Rallye fotográfico Semana Santa 2014”, y que es la imagen de promoción de este año, a Pedro Bermejo Jiménez. Para finalizar el acto tendrá lugar un concierto, con piezas clásicas, a cargo de miembros de la Banda Municipal. En este acto se entregará la revista de Semana Santa con todos los actos.

Otro de los actos culturales consolidados, con más de 20 años representándose, es el “Auto de Pasión” con textos de Gómez Manrique, del Siglo XV y Lucas Fernández del Siglo XVI, a cargo del Colectivo de Teatro “Telar”. La cita será, por primera vez en el templo de San Miguel el día 29 de marzo, a las 20:30 horas.
Y por último, el miércoles Santo, día 1 de abril, concierto de Semana Santa a cargo del Coro de Cámara Terpsícore, a las 20:30 horas, en la Iglesia de San Juan Bautista. Todos los actos son gratuitos hasta completar aforo.

La edil aseguró que el ayuntamiento sigue persiguiendo que la Semana Santa sea declarada “Fiesta de Interés Turístico Regional” , por lo que se presentan dos novedades. La primera de ellas de la  Hermandad del Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Angustias y se centra en la representación de la sentencia de Jesús en la tarde del Jueves Santo, a las 20:30 horas, partirá de la plaza de Nicomedes Martín Mateos. Esta representación se enmarca en los actos del 25 aniversario de la Hermandad y el grupo encargado de llevarla a cabo será el colectivo de teatro Telar junto con el coro de la iglesia de Santa María. 
La segunda novedad será el primer Concurso de Escaparates Semana Santa 2015. Los comerciantes engalanarán los escaparates con temáticas vinculadas a la Semana Santa bejarana para dar un mayor realce a la ciudad durante esos días con gran afluencia de visitantes y turistas.
El presupuesto total para todos los actos asciende a 10.000 €.

NORMAS DE TRÁFICO

Con el fin de facilitar el paso  de las  procesiones de Semana Santa, se procederá a efectuar el corte de tráfico, de las calles por la que discurran las procesiones y la representación teatral de “La sentencia”, dos horas antes del comienzo de éstas, retirándose los vehículos estacionados en el recorrido de las mismas.

Se establecen  dos recorridos alternativos para la circulación de vehículos:

  • Plaza de España, 28 de Septiembre, Ronda de Navarra, Víctor Gorzo.
  • Plaza de España, Calle Colón, Olivillas (excepto viernes santo por la tarde)

Las zonas de aparcamiento recomendadas son:

  • Ronda de Navarra a la altura del Colegio Mª Auxiliadora.
  • Víctor Gorzo.
  •  Palacio Ducal.