El templo San Miguel reanuda los trabajos



Redacción i-bejar.com
Febrero 12, 2004

El centro parroquial San Miguel ha reanudado las obras con el inicio de una nueva fase. La escasez de fondos para su ejecución fue una de las causas por las que las obras tuvieron que ser paralizadas, "junto a las pocas prisas del constructor", según la promoción. Ahora parece que la parroquia de El Pilar y San José, a la que pertenece el proyecto, y su párroco, Jacinto García Hoya, junto a sus colaboradores, han encontrado las vías de financiación necesarias para continuar con los trabajos.


Han sido las donaciones, unos 20.000 euros (3.370.000 pesetas) y la campaña vecinal, junto a los fondos que tenía la parroquia --42.000 euros (7 millones de pesetas)--, las que han propiciado el inicio de los trabajos de la siguiente fase. Se ha empezado con la cubierta y cerramientos, impermeabilizaciones o carpintería metálica, entre otros.


"El proyecto ha dejado a la parroquia sin un duro", aseguró García, consciente de que merecerá la pena la puesta en marcha del centro parroquial. San Miguel no sólo será un templo, y también estará dedicado a actividades litúrgicas y catequesis. Al igual que ya hace ahora con las dependencias de la parroquia que regenta, Jacinto García pretende abrir las puertas a colectivos y asociaciones para la realización de actividades sociales. Es éste uno de los objetivos principales que mueve a García a continuar con el ambiciosos proyecto, financiado en su mayor parte por el Obispado: el de crear un centro religioso y social que cubra las necesidades del barrio de Los Praos.


García hizo constar el enorme esfuerzo económico realizado por el Obispado, que lleva invertida una cantidad superior a los 117.000 euros (19,5 millones de pesetas). El complejo parroquial surge como demanda popular ante la lejanía del templo de Los Pinos y las escasas condiciones de la vivienda convertida en capilla de la calle Las Justas, en la que se realizan en la actualidad las actividades mencionadas. La parroquia continúa tratando de encontrar benefactores.


Proyecto religioso y social de un millón de euros


El proyecto está presupuestado en 1 millón de euros (166 millones de pesetas), del que ya se ha ejecutado algo mas del 10% al haber levantado las estructuras de hormigón del edificio y realizado 6 capítulos de los 17 que tiene el plan de mejora de las instalaciones del centro parroquial.



El centro contará, entre otras dotaciones, con una iglesia, una capilla menor, aulas y locales destinados a las clases de religión y actos sociales, viviendas parroquiales y plazas de garaje, además de aspectos de última hora, como un columbario que albergue las cenizas de los funerales en el sótano de la iglesia y que aprovechará un espacio muerto de la construcción.


Foto: Santiago Nieto