Sustraen una placa en memoria de una de las víctimas del 11-M

Redacción i-bejar.com
Marzo 19, 2005

La placa en memoria de Begoña Martín, la víctima bejarana de los atentados del 11-M en Madrid, fue retirada de la zona El Castañar el pasado jueves por la noche sin que a día de ayer se conociese la autoría de los hechos.


Todo apunta, según fuentes consultadas por este periódico, que la acción no corresponde a una gamberrada, puesto que el acto se desarrolló de forma limpia y sin causar desperfectos en ella. También fueron retiradas las flores que familiares y amigos de la víctima depositaron en el lugar en el que fueron esparcidas las cenizas de la fallecida Begoña Martín.



REACCIONES El padre de la víctima, Javier Martín, aseguró desconocer la autoría del acto, aunque no ocultó su perplejidad por lo sucedido y dijo no entender las razones de la sustracción de la placa de este rincón típico de la ciudad, sin querer pronunciarse al respecto hasta conocer más datos. Fuentes municipales indicaron que el Ayuntamiento de Béjar no autorizó la retirada del objeto. Representantes de la sociedad de montañeros, colectivo que instaló este símbolo en el que se podía leer "Begoña: 11M, estás con nosotros. Sociedad de Montañeros Sierra de Béjar", mostraron su malestar, pero no se refirieron a la posible autoría. Sí comentaron que la placa se encontraba en la comisaría de la Policía Nacional.


Miembros de la sociedad de montañeros vigilaban el elemento en memoria de Begoña Martín y la zona en la que éste fue instalado.


Esta acción la repetían casi a diario ante la oposición que encontraron hace un año de la comunidad Teatina, que no veía con buenos ojos la ubicación de la placa en El Castañar junto al santuario dirigido por esta orden religiosa.


La sociedad de montañeros ha dado a conocer su intención de volver a colocar la placa a lo largo de la presente jornada. Esta mañana, los componentes del colectivo volverán a ubicar el recuerdo en el mismo lugar del que fue sustraído.


Los miembros del colectivo de montañeros que habían colocado la placa en recuerdo de Begoña Martín se mostraron muy molestos y dijeron no entender cómo en otros puntos de la provincia como Peñaranda de Bracamonte o Sanchotello, las víctimas tienen el nombre de un pabellón o una calle y como en Béjar "no se puede tener una simple placa". Defendieron las circunstancias excepcionales en las que se produjo la muerte de Begoña Martín como razón para colocar la placa de recuerdo en El Castañar.