La solución de la sanidad en Béjar pasa por la construcción de un Hospital Comarcal

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Abril 07, 2010

Todos los grupos políticos y sociales de Béjar y comarca coinciden en la necesidad de un hospital comarcal como solución a las graves carencias sanitarias que sufre la ciudad

Hospital de BéjarDesde hace varios años las asociaciones de vecinos de Béjar vienen demandando el hospital como solución integral, de hecho son el único colectivo que pasó a formar parte de una plataforma regional que demanda a la Junta de Castilla y León un hospital comarcal junto a grupo de Benavente, Burgos, Medina del Campo, o valle del Tietar en Ávila entre otras comarcas castellano leonesas. Ahora todos los grupos políticos y sociales de Béjar y comarca coinciden en la necesidad de este hospital comarcal como solución a las graves carencias sanitarias que sufre la ciudad.

Izquierda Unida

Tal y como adelanto ayer este medio, el colectivo de Izquierda Unida, entre otras opciones, considera el hospital como una de las prioridades. IU forma parte de la comisión de sanidad, surgida de la Comisión Mixta de participación ciudadana tras la decisión del SACYL de desmantelar el servicio de cocina del Virgen del Castañar. IU propone, además de la creación del hospital con una cartera básica de servicios y entre 65 y 75 camas un Centro de Especialidades como el que ya prometiera en el Gobierno Regional, competente en materia sanitaria.

PSOE

La Junta se niega a crear un hospital aduciendo la insuficiencia de cartillas necesarias en la ciudad, razón por la que el PSOE difundía recientemente la necesidad de implicar al Alfoz (no sólo a la comarca natural) y ampliar la zona de salud relativa a este centro hospitalario demandado. Los socialistas coinciden en la necesidad de un hospital comarcal con autonomía de gestión, lo que requeriría según el SACYL 45.000 pacientes. Si la comarca y el Alfoz son implicados se puede conseguir vencer este hándicap administrativo, tal y como destacó recientemente Marina Hernández, secretaria de organización de la agrupación socialista.

PP

El PP, que dio marcha a tras en su decisión inicial de no formar parte de la Comisión de Sanidad, no habla de hospital comarcal pero considera que las especialidades existentes han de dotarse medios técnicos y humanos. También seria necesario un estudio hecho por los propios médicos de las especialidades necesarias. Y una novedad, Alejo Riñones, concejal del PP asegura que sería necesario solicitar un centro de rehabilitación como el de Toledo, en referencia al centro monográfico destinado a la rehabilitación y tratamiento de la lesión medular.

Ayuntamiento de Béjar

El pasado 9 de noviembre de 2009 el propio alcalde proponía al consejero de Sanidad la cesión de terrenos para la construcción del hospital que incluso están incluidos en el PGOU pero al fin, Javier Álvarez Guisasola se mostró contrario a esta opción aduciendo las causas de insuficiencia de usuarios aunque no hay negativa explicita a no utilizar los terrenos para otras competencias sanitarias.

Vecinos

El hospital comarcal es la demanda “histórica” de las asociaciones de vecinos que elaboraron un documento en el que se ponían de manifiesto las carencias. A este documento se adhirieron la práctica totalidad de grupos políticos, sociales y culturales de la ciudad y de la comarca y fue trasladado a la Consejería de Sanidad.

Licitación Servicio Catering

La decisión de cerrar la cocina del hospital hizo que surgiera la Comisión de Sanidad de Béjar. Ayer el BOCYL publicaba la orden de 4 de marzo de 2010, del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, por la que se anuncia licitación del Procedimiento Abierto para la contratación del Servicio de Catering del Hospital Virgen del Castañar. El Presupuesto base de licitación se realiza por un importe neto de 113.383,00 €.