Los socialistas críticos con unos presupuestos de espaldas a los ciudadanos

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Diciembre 21, 2016

Ante la celebración el próximo jueves del Pleno Extraordinario en el que el Equipo de Gobierno presentará sus Presupuestos Generales para el próximo año, el Grupo Municipal Socialista critica uns presupuestos no participativos

El PSOE muestra su decepción (nuevamente) porque no se haya hecho un esfuerzo para elaborar unos presupuestos participativos, como solicitaron hace meses, con tiempo suficiente. “Creemos que la forma de hacer política ha cambiado, y que es necesario escuchar a los ciudadanos, más allá de unas elecciones cada cuatro años. En nuestra ciudad contamos con un elemento creado hace años por el PSOE que puede desempeñar eficientemente esa labor: La Comisión Mixta de Participación Ciudadana. Sin embargo, el Partido Popular la desprecia sistemáticamente, aduciendo que para eso ganaron las elecciones”, aseguran.

La presentación de unos presupuestos prácticamente cerrados limita la capacidad de los grupos municipales para intervenir en su diseño. No obstante, el Grupo Municipal Socialista presentó la semana pasada en la Comisión Mixta, ayer en la Comisión Informativa de Hacienda, y defenderá en el Pleno las siguientes modificaciones:

-Creación de un Fondo contra la Pobreza Energética dotado con 9.000 euros
-Modificación de la partida destinada a formación en igualdad, con un presupuesto actual de 3.000 euros, pasando a denominarse “Gastos para formación en igualdad y prevención de la violencia machista”, con una dotación de 5.000 euros.
-Creación de un Observatorio Comarcal de Empleo, dependiente de la Agencia de Desarrollo Económico, y con un presupuesto de 12.000 euros.
-Creación de la Oficina de Empleo Joven, con 12.000 euros.
-Proyecto y primeros pasos para la construcción de un Centro de Transportes, necesario para el desarrollo industrial de la ciudad: 50.000 euros.
-Creación de un Fondo de Subvenciones al empleo para fijación de población joven: 50.000 euros.
-Creación de un Fondo de Subvenciones al empleo para fomentar el retorno de jóvenes emigrantes: 50.000 euros.

Todas estas actuaciones tienen un coste de 185.000 euros. Los socialistas también detallan  las modificaciones en distintas partidas para hacer frente a este gasto sin modificar significativamente los Presupuestos. Proponen pequeños recortes en las partidas de festejos populares (-5000 euros) y de alumbrado navideño (-4.000 euros). Incrementar la partida de pasivos financieros de 350 a 400.000 euros), modificar el importe destinado a festejos taurinos de 24.000 a 6.000 euros, rebajar el gasto en publicidad de 50.000 a 35.000 euros, disminuir en 35.000 euros la dotación de la partida de mobiliario urbano e incrementar en 61.000 euros el resultado de explotación de la estación de esquí, sin dejar de ser cautos, y presupuestando unas pérdidas de 30.000 euros en lugar del déficit previsto actualmente de 91.000 euros.