Los socialistas de Bejar anuncian políticas sociales y de igualdad

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Mayo 20, 2015

La Agrupacion socialista bejarana asegura que desarrollaran políticas sociales y de igualdad para convertir al ayuntamiento en el soporte para los sectores de la sociedad más débiles y más necesitados de la solidaridad de los ciudadanos.

CIUDADANÍA

Un Ayuntamiento debe cumplir, entre otras muchas, dos funciones que a nuestro modo de ver son fundamentales:
-Ser el principal proveedor en materias tan importantes como la cultura, el ocio, el deporte, etc. En este sentido, creemos que el papel del Ayuntamiento debe de ser prioritariamente formativo.
-Constituirse como el primer soporte para los sectores de la sociedad más débiles y más necesitados de la solidaridad de los ciudadanos. 
Nuestro programa contempla múltiples actuaciones en ambos sentidos, que a continuación desgranamos:

CULTURA Y OCIO
-Promoveremos iniciativas para acercar  los libros a niños y mayores en espacios públicos, con especial atención a los entornos rurales menos poblados y divulgando el uso del libro digital.

-Potenciaremos la Música, así como todas las redes que ponen en valor la participación social en las disciplinas artísticas teatrales, plásticas u de otra categoría o lenguajes artísticos y apoyaremos a los colectivos que surjan como referentes de la extensión cultural

-Contaremos con la participación de distintos colectivos en la elaboración de los programas de fiestas.

-Organizaremos en el Teatro Cervantes un certamen de teatro infantil y juvenil de ámbito autonómico.

-Fomentaremos la organización de actividades de ocio para personas con discapacidad.

-Retomar el proyecto de climatización de las piscinas de La Cerrallana.


EDUCACION
-Estableceremos canales de comunicación con la Universidad, impulsando medidas que favorezcan que los alumnos que finalicen sus estudios puedan emprender su actividad profesional en nuestra ciudad.
-Defenderemos el mantenimiento de la UNED en nuestra ciudad, ya que entendemos que es un elemento esencial para favorecer el acceso a los estudios universitarios de una parte importante de la población.
-Propondremos la impartición en nuestra ciudad de nuevos ciclos formativos:
     -Ciclo Formativo de Hostelería.
     -Ciclo Formativo de Atención a Personas en Situación de Dependencia

POLITICAS SOCIALES Y DE IGUALDAD
-Dispondremos de Centros de convivencia para el ocio y la participación ciudadana y promoveremos los proyectos de Bancos del Tiempo y Bancos Solidarios, para poder compartir y desarrollar los valores de cooperación y solidaridad en la sociedad en su conjunto

-Desarrollaremos Planes Municipales de Actuación Intergeneracional a fin de impulsar el encuentro entre generaciones, fomentando el conocimiento y educando contra los estereotipos, sensibilizando respecto a la no discriminación por edad, evitando que esta no sea motivo de exclusión e impulsando iniciativas que hagan del ámbito público y social un espacio intergeneracional

-Crearemos  una red de atención social a las mujeres en situación de violencia que les ayudará a buscar alternativas para recuperar su vida (derechos laborales, políticas de formación, apoyo al empleo, vivienda, ayudas sociales). En dicha red estarán incluidos
los servicios de protección, información, asesoramiento, acompañamiento y acogida para mujeres en situación de violencia de género, sus hijos y sus hijas

-Retomaremos los planes Educación para la Igualdad. Los fondos destinados a esta finalidad no son un gasto, sino una inversión en una sociedad más justa e igualitaria.

-Desarrollaremos en al ámbito local la Ley de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad con el fin de alcanzar la plena inclusión de las personas con discapacidad respetando su dignidad y garantizando el pleno y efectivo ejercicio de sus derechos en igualdad de condiciones y autonomía personal.

-Daremos prioridad a las obras tendentes a reducir barreras arquitectónicas para favorecer la integración de las personas con movilidad reducida.

-Orientar y asesorar legalmente a los ciudadanos y ciudadanas del municipio que tengan problemas para hacer frente al pago de los compromisos adquiridos para la compra de sus viviendas habituales y no hubieran alcanzado un acuerdo previo con la entidad bancaria correspondiente, para  intermediar y asesorar en el trato con las entidades financieras.

JUVENTUD

-Impulso de planes municipales para fomentar el empleo y el emprendimiento juvenil.

-Solicitar a la Junta de Castilla y León la cesión de la Residencia de Estudiantes (ahora en desuso) para su conversión en un albergue y centro de encuentro para los jóvenes.

-Integración activa de las asociaciones juveniles en la Comisión Mixta de Participación Ciudadana.

-Eliminar la limitación de edad para el acceso a los servicios del Centro de Ocio del antiguo mercado, y compatibilizar su uso como centro de emprendedores artesanos, favoreciendo la instalación de talleres en las lonjas, reservando así mismo espacios para jóvenes artistas, sobre todo grupos de música.

SALUD

-Defenderemos el mantenimiento del Hospital Comarcal y de todos los servicios que presta, poniendo freno a su progresivo desmantelamiento encubierto.

-Creación de un Punto de transferencia de recetas en el Ayuntamiento que recoja las recetas de las personas mayores que viven en el entorno de La Antigua y las haga llegar a los médicos de familia para su posterior reparto en el Ayuntamiento.

DEPORTE

-Mayor implicación y compromiso del Ayuntamiento en la promoción y práctica del deporte escolar y de base.

-Recuperación del Solar de las antiguas piscinas municipales para la construcción de pistas polideportivas abiertas.

-Organizar y fomentar la práctica del deporte entre las personas mayores en parques y otros espacios públicos.

-Trabajar con las Escuelas y Clubes deportivos en la organización de eventos con efecto llamada (olimpiadas escolares, etc)