Comprar Mascarillas Béjar

La ruta de las fábricas será potenciada



Redacción i-bejar.com
Mayo 29, 2004

El concejal de Turismo, Anastasio Báez, y el responsable de la oficina de información turística, Pedro López, presentaron la campaña de difusión de la ruta de las fábricas textiles, recién inaugurada. El departamento de turismo ha editado 3.000 ejemplares de un tríptico informativo, en el que se explica el recorrido y se detallan los diferentes elementos arquitectónicos de interés relacionados con la ruta sobre el Cuerpo de Hombre.


El trayecto, que discurre sobre el colector de la depuradora, ofrece la posibilidad de contemplar las fábricas textiles que se sirvieron del río para su funcionamiento. Báez agradeció el trabajo del responsable de la oficina de turismo y de colaboradores como el profesor del departamento Textil de la Escuela de Ingeniería, Javier Ramón Sánchez, en los trabajos de señalización de la ruta. Han invertido cerca de 30.000 euros (5 millones de pesetas), de los que 18.000 (3 millones de pesetas) son de una subvención de la Junta.


Para López, la ruta es una de las mas atractivas con las que cuenta el entorno bejarano, más aún, cuando ya ha sido debidamente señalizada. Se han ubicado paneles explicativos a lo largo de todo el recorrido, en el que se narra el proceso textil y datan las antigüedades y orígenes de las fábricas que salen al paso del caminante. López destacó que no existe ninguna otra ruta en el territorio nacional con estas características tan singulares.


Los puntos informativos describen las fábricas: la de Luis Izard Muñoz, cuyo origen es del siglo XIX, y cuyos trabajos más importantes se realizaron para el ejército; la antigua fábrica de Leandro Téllez; Pablo Farrás, de 1943; el antiguo tinte en el que se ubicará el museo textil; Hilaturas Béjar, del siglo XIX; la Estambrera o García Cascón son los nombres de las fábricas hoy convertidos en topónimos de la ruta sobre el río Cuerpo de Hombre a su paso por Béjar.


En sus orígenes el impulso del agua sirvió para proporcionar la fuerza necesaria para las mecánicas de las antiguas máquinas textiles o alimentar turbinas hidráulicas. Este último es otro de los actuales aprovechamientos del río, pudiendo observarse en el transcurso de la ruta varios saltos de agua o minicentrales hidroeléctricas.


La organización recomienda precaución en algunos de los tramos del recorrido


Desde Turismo se recomienda que se extreme la precaución en algunos tramos, en el caso de realizar la ruta junto a niños o animales. La existencia de escaleras estrechas impide la realización de la ruta en bicicleta o el acceso de carritos y sillas de ruedas. El paseo bordea el río en el tramo que atraviesa la ciudad por su extremo norte. El recorrido total, ida y vuelta, es, aproximadamente, de 4 kilómetros y se estima que pueda ser realizado en una hora y media.



Turismo dio a conocer las nuevas señalizaciones del casco urbano, como la indicaciones en La Corredera, en la oficina de turismo y las del centro de cultura museo Valeriano Salas.


Foto: Santiago Nieto