Rescatado un montañero en la Sierra de Béjar

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Enero 20, 2014

El montañero de 54 años de edad y vecino de Candelario fue localizado en estado de hipotermia y cansancio por miembros del GREIM. Por otra parte 12 montañeros tuvieron que ser rescatados ayer en Gredos

El Grupo de Intervención y Rescate de  Montaña de la Guardia Civil de El Barco de Ávila (GREIM) localizó y rescató a un montañero extraviado en la zona de El Calvitero, en la Sierra de Béjar el pasado viernes.

El montañero, de 54 años de edad y vecino de Candelario, fue localizado desorientado, presentando hipotermia y cansancio, y fue trasladado hasta la Central Hidroeléctrica de Solana de Ávila donde le espera un familiar.

Rescatados doce montañeros en Gredos

Este no ha sido el único montañero que ha tenido que ser rescatado durante este fin de semana en el Sistema Central. Ayer domingo, el Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León auxilió hoy a un grupo de doce montañeros que se vieron sorprendidos por un alud en la zona de los Barrerones, situada en Gredos, en la localidad abulense de Navacepeda de Tormes (Ávila).

La operación dio comienzo tras recibirse en el Servicio de Emergencias Castilla y León 112, a las 14:27 horas, una llamada que informaba de que un grupo formado por doce montañeros necesitaban ayuda al haberse producido una avalancha en la zona de los Barrerones, en Gredos. Al parecer, ninguno de los montañeros se encontraba atrapado debajo de la nieve pero dos de ellos tenían molestias en las rodillas y el resto tenían síntomas de hipotermia.

Al llegar a la zona, los rescatadores descendieron del helicóptero de Protección Civil con ayuda de una grúa a unos 200 metros de la plataforma de Gredos. Desde allí, fueron a pie hasta el lugar de la avalancha, donde se encontraba el grupo de montañeros.

Tras comprobar que todos ellos podían descender por sus propios medios, los rescatadores les ayudaron a llegar hasta la plataforma de Gredos. Allí, esperaba una ambulancia de Sacyl, aunque finalmente, ninguno de los afectados precisó atención.

Foto: Junta de Castilla y León