Reivindicación de los padres durante el pleno
Representantes de la Federación de Padres de Alumnos de Béjar (Fapa) protestaron de forma silenciosa en el pleno de ayer, reivindicando mejoras en los institutos de Secundaria. El alcalde, Alejo Riñones, les advirtió con tomar medidas de no deponer la actitud de desplegar carteles en el transcurso del pleno, aunque finalmente desistió y los manifestantes estuvieron hasta su conclusión.
La federación adoptará fuertes medidas de presión ante la pasividad de la administración educativa y municipal para hacer cumplir la normativa educativa. Los padres de alumnos, apoyados por la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, llevarán a cabo diversas acciones de presión que no han sido desveladas, pero que se consensuaban recientemente por los representantes de los padres y de la plataforma. EL ADELANTO ha podido saber que una de estas medidas será trasladar las demandas, a las que los padres consideran que sus hijos tienen derecho por ley, a los juzgados. Pero serían otras cinco medidas, aún no hechas públicas, las que adoptarían los padres de alumnos en defensa de sus reivindicaciones. Estas se centran en los institutos de Secundaria.
En el caso del centro Río Cuerpo de Hombre, los padres aún no conocen el proyecto de ampliación, junto a los terrenos de la residencia de estudiantes, que llevan años reivindicando. En el Ramón Olleros Gregorio, donde se están llevando a cabo obras de adecuación, exigen que se cumpla el Real Decreto de mínimos.
En otro orden de cosas, los ediles socialistas también protestaron, a su manera, con una total pasividad que les llevó a no votar ni intervenir en el transcurso de la sesión. El alcalde no había convocado la junta de portavoces, con lo que los socialistas dijeron que tuvieron que enterarse por los medios de comunicación de la sesión plenaria.
El portavoz, Ramón Hernández, exigió disculpas al alcalde, que no llegaron. "Tenía cosas más importantes que hacer en Valladolid que convocar la junta de portavoces", dijo el edil, quien añadió que el reglamento le faculta a convocar o no a los portavoces. El pleno transcurrió sin debate y con la aprobación de todos los puntos del orden del día.
Aprobada una ordenanza medioambiental
El pleno aprobó una ordenanza municipal de prevención ambiental que trata de adaptar la norma a la legislación regional, además de otra que regula los vertidos de aguas residuales. El pleno dio el visto bueno a una alegación presentada por la promotora del polígono, referida a los cambios efectuados en la planificación del retranqueo de las parcelas del área industrial.
Además, el alcalde dio a conocer la reunión con Sanidad, en la que fue informado de las "dificultades" para eliminar las listas de espera en las especialidades del hospital.
Foto: Santiago Nieto