Los recortes en educación dejan a los colegios de Béjar con menos plantilla y un 25% menos de presupuesto

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Mayo 16, 2012

El Movimiento 15M de Béjar ha realizado un estudio sobre las consecuencias de los recortes en la educación

Movimiento 15M BéjarLos recortes en educación redundan de forma muy negativa en la calidad de la enseñanza. Los grupos de trabajo del movimiento 15M en Béjar realizan un pequeño estudio sobre las consecuencias de los recortes del gobierno en los centros educativos de la ciudad. Los componentes del movimiento en Béjar se han reunido cada tarde en el parque, desde el pasado día 12 , acordando reactivar las acciones reivindicativas y divulgativas.

Una campaña informando sobre las malas prácticas de la banca, y en contra de su rescate, el proyecto de decorar el templete con alegorías alusivas a la libertad o un análisis de las consecuencias de los recortes son algunas de las acciones llevadas a cabo en estos días y a modo de presentación de esta nueva etapa del movimiento en Béjar.

Uno de los trabajos más importantes fue el realizado por el grupo de educación, que tras entrevistarse con personal de los centros educativos hace públicas las conclusiones de este análisis:

- Las partidas presupuestarias para los centros no se están recibiendo y cuando llegan, además de tarde, recortadas en un 25% de media. Como consecuencia las reformas de los centros no se pueden llevar a cabo, el dinero se utiliza para cubrir algunas de las necesidades básicas, ya que las facturas a pagar son los mismos importes que años anteriores.

- Otro de los aspectos mas flagrantes de los recortes son las reducciones de plantilla y la baja de profesorado interino. Las previsiones es que se pierdan los desdobles de clases en los centros y la pérdida de algunos programas escolares, como los de compensatoria.

- Se han denegado programas de madrugadores, que permiten conciliar la vida familiar y mejora el acceso al mercado de trabajo de los padres, serán los propios padres los que tengan que pagarlos.

- Otro de los temores es la posible eliminación de los programas de educación no formal (sin titulación), en los que hay matriculados entorno a 400 personas de diversas edades. (informatica, ingles, mecanografía, educación a personas mayores en pueblos de la comarca, …)

- El elevado ratio de alumnos en centros, hace que disminuya la atención individualizada y sea mayor el fracaso escolar.

- Aún no se sabe nada de la convocatoria de ayudas para libros.

- Las bajas no son cubiertas, el profesorado pierde sus derechos con el incremento de horas lectivas.

- En Béjar la separación de bachileratos se saldará con que en cada instituto habrá sólo un bachillerato.

- Las pruebas de acceso a ciclos formativos de  grado superior están paradas.

Tras las entrevistas realizadas el movimiento 15M de Béjar concluye que en los centros educativos de la ciudad, se da más importancia a las consecuencias para los alumnos que al aumento de cargo lectivo del profesorado.

Temas: