Primeros pasos para la plaza del Cervantes



Redacción i-bejar.com
Junio 03, 2004

El ayuntamiento ha iniciado los trabajos administrativos para hacerse con un inmueble, propiedad de una familia, y que se encuentra frente a la fachada del teatro Cervantes. El paso, por medio del cual y de manera oficial se solicita la valoración particular de los dueños del edificio, podría ser el inicio del expediente de expropiación de no llegar a un acuerdo entre la propiedad y el consistorio.


El portavoz del equipo de Gobierno, Luis Francisco Martín, indicó ayer que los técnicos municipales se encuentran también realizando una valoración técnica. Para el edil no sería justo tener que pagar más que el precio oficial determinado por los técnicos y expresó su deseo de llegar a un acuerdo con la propiedad. Martín puso el ejemplo de lo sucedido en la calle 28 de Septiembre, donde no se llegó a un acuerdo con los propietarios para el derribo de un edificio en este lugar y la supresión del cuello de botella en el tráfico que se formaba en la confluencia de la calle Libertad.


Los planes municipales son los de la creación de un nuevo espacio frente a la fachada de la escena bejarana que permitirá mejorar los accesos y crear una pequeña plaza frente al teatro. La comisión territorial de Patrimonio de la Junta dio el visto bueno, con la emisión de un informe favorable sobre el proyecto (también se redactó un anteproyecto para solicitar la valoración de patrimonio) de modificación puntual del plan especial de Protección del Conjunto Histórico Artístico sobre el edificio de la calle Olleros.



ESPARCIMIENTO El objetivo del consistorio es el de "la creación de un nuevo espacio de esparcimiento en nuestra ciudad y darle así más belleza al lugar", en referencia a las intenciones municipales de derruir el edificio para abrir la fachada del teatro a una mejor vista desde la Plaza de Nicomedes Martín Mateos, que se verá ampliada de esta manera desde la calle Mayor.


El edificio aún no es de propiedad municipal y el alcalde anunció hace meses el inicio de las negociaciones con los propietarios: una familia de varios hermanos con los que, a tenor de la iniciativa de pedir el precio de manera oficial, aún no se habría alcanzado ningún acuerdo.


La firma Espejel y Navarro se encargará de la redacción del proyecto municipal


Los plazos podrían ser similares a los de los de la ampliación del cuello de botella en la calle 28 de septiembre. El ayuntamiento firmó un contrato el 18 de junio del 2002 con el arquitecto Antonio Espejel, que en la comisión del 25 de noviembre del 2003 era rescindido de mutuo acuerdo. La comisión de gobierno adjudicó de nuevo el contrato para la redacción del proyecto a Espejel y Navarro. La nueva adjudicación costará 11.930 euros (2 millones de pesetas) y finalmente será el arquitecto que dirigió la reforma del Cervantes el que se encargue de diseñar el acceso a la escena bejarana y reformar la plaza.


Foto: Santiago Nieto