El Pleno aprueba la adhesión de Béjar al Corredor de la Plata

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Abril 29, 2010

El pleno también aprobó el convenio con la Junta por medio del cual la administración regional subvencionaría el 50 por ciento de los 6 contenedores de aceite que serán necesarios para cubrir el ratio de por cada 2.500 habitantes

Elena Martín VazquezEl pleno del mes de abril, celebrado anoche el ayuntamiento de Béjar, decidió adherirse al documento El Corredor de la Plata de la Junta de Castilla y León. El estudio, encargado a un multinacional de ingeniería, es la síntesis que planea los primeros pasos en la ordenación territorial del eje de la A-66 a su paso por la comunidad y del que que TRIBUNA adelantaba los detalles hace dos semanas.

La adhesión a este plan está supeditada a las propuestas realizadas por el equipo de gobierno. En este sentido Manuel Martín Bejarano propuso por el PSOE, que el plan de El Corredor de la Plata incorpore la Interconexión por vía rápida con Ciudad Rodrigo por el ramal Sur-oriental y también la conexión rápida Ávila Madrid por el ramal occidental.

Otra de las propuestas de inclusión en el plan de ordenación territorial del equipo de gobierno es que el plan El Corredor de la Plata incluya en el apartado de comunicaciones también la reapertura del tramo de vía férrea entre la ciudad extremeña de Plasencia y Salamanca. Béjar ocuparía un punto intermedio en esta reapertura de la que la ciudad se vería beneficiada.

Recogida de Aceite

El pleno del mes de abril aprobó el convenio con la Junta por medio del cual la administración regional subvencionaría el 50 por ciento de los 6 contenedores que serán necesarios para cubrir el ratio de por cada 2.500 habitantes. Se trataría de equipos que se ubicarían en el entorno de centros públicos para su custodia y cuya seguridad, está experimentada. La concejala responsable de esta área, Elena Martín Vázquez, habló de la conveniencia de negociar con empresas interesadas para que al consistorio no le resulte gravosa la retirada de este tipo de residuo. Una empresa de Carbajosa, con políticas de inserción laboral de personas en riesgo de exclusión, estaría interesada en la gestión de los aceites de uso domiciliario.

Elena Martín Vázquez enmarcó esta iniciativa en el Plan de Mejora de la Gestión de Residuos, uno de los planes de gobierno de los socialistas. Es en este plan en el que se enmarcan las políticas municipales de gestión de residuos y las medidas como la de la recogida de enseres como muebles y residuos que no tienen cabida en los contenedores convencionales, una vez por semana sin que sea necesario llevarlos al punto limpio. En este orden de cosas Martín Vázquez enmarcó el funcionamiento del servicio de recogida que se realiza los sábados desde octubre del 2007. Fueron algunas de las medidas del plan de mejora destacadas por la edil de medio ambiente para describir el Plan de mejora. El convenio se aprobó por unanimidad.