El pleno amplía las cuentas para comprar viviendas en Víctor Gorzo

Redacción i-bejar.com
Mayo 18, 2004

La sesión extraordinaria del pleno de la corporación municipal sirvió para ampliar el presupuesto destinado a la adquisición de casas en Víctor Gorzo, como paso previo a la promoción de una nueva fase de viviendas públicas en este tradicional barrio bejarano. El pleno aprobó, por unanimidad, la modificación presupuestaria, lo que supone que en vez de los 36.000 euros (6 millones de pesetas) destinados originalmente, serán 47.565 los que se empleen, según las estimaciones de los técnicos municipales, con la que los concejales parecieron estar de acuerdo.


La anterior fase de promoción de viviendas sobre esta barriada fue una "actuación singular" de la Administración local y regional, a raíz de los desperfectos causados por las lluvias hace 8 años en esta zona conocida como "barrio nuevo".


El consejo de los colegios oficiales de arquitectos de Castilla y León premió, entre otras obras de la región, las viviendas de protección oficial de Víctor Gorzo. El premio de arquitectura de la comunidad tiene como objetivo galardonar la calidad de los trabajos que optan al galardón.


La delegada territorial de la Junta entregaba hace un año, junto al alcalde y el director general de Vivienda, los últimos 10 hogares de esta promoción, surgida a raíz de los daños y derrumbes de la zona, causados por las fuertes lluvias en 1996.


El grupo cultural San Gil hizo público su desacuerdo con las intenciones del consistorio para con las viviendas de Víctor Gorzo. El colectivo asegura que fue una parte de la antigua judería bejarana, posteriormente habitada por conversos, según la documentación conocida y publicada. Entre los muros de tales parcelas se conservan, además, restos de la muralla medieval de Béjar, correspondientes a la parte del lienzo norte comprendida entre la llamada Puerta Nueva (parcialmente conservada) y la del matadero (ya desaparecida), restos que no han sido debidamente estudiados.