El PGOU de Béjar legalizará las edificaciones ilegales de las pedanías y Palomares

Redacción i-bejar.com
Febrero 21, 2012

El PGOU también recoge rebajar la edificabilidad prevista en el entorno del Bosque de Béjar

BéjarEl pasado jueves el Boletín Oficial de la Provincia de Salamanca publicaba la estimación de parte de las alegaciones al PGOU aprobado en 2006. El documento relaciona algunos importantes aspectos sobre los planes urbanisticos para la ciudad, como la regularización de las edificiaciones ilegales en Palomares de Béjar, Valdesangil y Fuentebuena, o la supresión de los planes urbanísticos para La Glorieta.

La publicación relaciona algunos de los aspectos más importantes para el futuro urbanístico de la ciudad y que reproducimos a continuación:

  • Contemplar modelo para la regularización de todas las edificaciones irregulares ubicadas en Palomares de Béjar, Valdesangil y Fuentebuena.
  • Inclusión de protección como elementos integrantes del patrimonial cultural todas las naves industriales textiles ubicadas en el término municipal.
  • Definición de zonas concretas para la construcción de viviendas unifamiliares.
  • Reducción del excepto de calificación urbana y edificabilidad contemplado a ambos lados de la carretera de Salamanca, en todo su recorrido, incluido Casablanca, con objetivo de potenciar la recuperación del casco histórico de la ciudad.
  • Rebajar la edificabilidad prevista en el entorno del Bosque de Béjar.
  • No se contempla la actuación prevista en la Glorieta, como consecuencia de convenio urbanístico firmado, de concesión en suelo urbanizable delimitado con ordenación detallada y cuenta en la actualidad como Suelo no urbanizable en área excedente, lo que impedirá que los ciudadanos puedan presentar alegaciones a una calificación urbanística ya prevista.
  • Consideración de la isla La Aliseda y riberas del río cuerpo de Hombre como zona de
    especial protección al tratarse del LIC Cuerpo de Hombre se trata de suelo rústico de protección hidráulica con protección natural los terrenos correspondientes al dominio público hidráulico de los ríos Riofrío y Cuerpo de Hombre.
  • Eliminación de la calificación de suelo rústico de asentamiento tradicional de toda la zona de “El Castañar” al tratarse de Suelo Rústico de Protección Natural.
  • Eliminación como Suelo Urbano no Consolidado 11 Arco del Monte, 12 Arca Madre y 13 Colonia Madrileña.
  • Agrupación del suelo de uso industrial en torno al Polígono Industrial de Béjar.
    Inclusión de la rotonda de Palomares en la planimetría.

Estos son algunos de los detalles publicados, en el BOP que tambien recuerda , la desestimación de otras alegaciones relacionadas con los planes urbanísticos para Béjar.