El Parking del "El Murallón" comenzará a construirse este mes

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Julio 05, 2010

Se va acometer la primera de las tres fases en las que se tiene previsto ejecutar la totalidad del primer parking de Béjar, cuyo presupuesto total asciende hasta los 700.000 euros

Concejales del Ayuntamiento de Béjar junto al proyecto del parkingLos concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Béjar, Manuel Bejarano y Juan Tomás Sánchez han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para dar a conocer los detalles del que será el primer aparcamiento subterráneo de la ciudad. La empresa José Javier Galindo Carbajo ha sido la adjudicataria, por 43.500 euros y 6.960 euros de IVA, de la realización del proyecto básico de ejecución para la ejecución de la primera fase de este edificio en El Murallón.

El proyecto forma parte del Pacto Local de Cohesión Territorial de la Junta de Castilla y León. Por esta razón cuenta con una subvención de la administración regional del 70% del coste total. En esta ocasión se va acometer la primera de las tres fases en las que se tiene previsto ejecutar la totalidad del parking, cuyo presupuesto total asciende hasta los 700.000 euros.

El concejal Juan Tomás Sánchez ha explicado que "antes de que terminen el mes de julio comenzarán los primeros trabajos que consistirán en la demolición y levantamiento de la estructura". Será en la segunda y tercera fase (aún pendiente de la resolución de las ayudas económicas solicitadas por el Ayuntamiento a la Junta de Castilla y León) cuando se proceda a la distribución de los espacios y a la posterior terminación del conjunto.

Ambos concejales han coincidido en la necesidad de dotar al centro de la ciudad de un aparcamiento público que resuelva las dificultades del tráfico de la zona centro de la ciudad.

Características del Parking de "El Murallón"

El nuevo espacio tendrá capacidad para 50 vehículos en una sola altura y conservará la fachada original del murallón, que finalmente no tendrá que ser desmontada. Los técnicos encargados de las obras han realizado cuatro catas geológicas comprobando que el material susceptible de desmontar está compuesto en su mayoría por granito descompuesto y material de relleno.

Según explicaron ambos diles el parking público de El Murallón quedará comunicado con la Calle Mayor, donde se ubicaría una salida conectada por un ascensor. Además tendrá otras dos salidas más para los peatones, una por la calle Colón y otra en el parque infantil del propio Murallón, que se mantendrá una vez terminadas las obras.

La Cruz de los Caídos, ubicada en esta misma zona, será desmontada y limpiada de las pintadas que en la actualidad la afectan, para volver a ser colocada en un nuevo emplazamiento, probablemente en las inmediaciones del cementerio municipal.

En cuanto a la entrada de vehículos, quedará habilitada por la calle Colón y será común a la construida por la empresa que proyecta otro aparcamiento contiguo al público y sobre el que el consistorio tiene una opción de compra.