La nueva UVI móvil creará 20 empleos

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Febrero 19, 2004

La presentación de la Unidad Medicalizada de Emergencias (UME) se convirtió en todo un acto social. Además de los representantes del Gobierno municipal y encabezados por el alcalde, estuvieron representantes vecinales y los responsables del hospital Virgen del Castañar. El gerente regional de Salud, José Santiago de Cossío, fue el maestro de ceremonias y el encargado de explicar la puesta en servicio de esta unidad, que es la tercera de la provincia de Salamanca, junto a la de Ciudad Rodrigo y la de la capital.


Tal y como explicó el gerente, y corroboró el alcalde, la puesta en marcha de la unidad lleva consigo la atención por 20 profesionales, sin embargo los propios trabajadores del centro sanitario aseguran que forman parte de la plantilla 16 personas.


El presupuesto anual del servicio será de 800.000 euros (133 millones de pesetas) y la unidad medicalizada estará en funcionamiento las 24 horas del día, durante todo el año. El ámbito de actuación, que según las palabras del alcalde alcanza la media hora de carretera, llegará ahora a las zonas de salud de la comarca bejarana, Barco de Avila, Guijuelo y La Alberca.


Según las previsiones del Sacyl, la unidad medicalizada de Béjar realizará un total de 1.200 servicios durante su primer año, lo que representa una media de más de 3 salidas diarias. La estimación se realiza en base a las 7.000 llamadas de emergencias que se realizan en el ámbito de actuación mencionado y registradas en el centro coordinador de urgencias del Sacyl.


La base del servicio estará ubicada en el hospital Virgen del Castañar. Se están adaptando las dependencias de las antiguas oficinas de la Seguridad Social y también el edificio del centro hospitalario para albergar los servicios de la unidad.


Según el responsable regional de Salud, la plantilla del personal estará compuesta por 5 médicos, 5 enfermeros, 5 técnicos en transporte sanitario y otros 5 conductores. Dentro de las funciones de la UME, además de las lógicas de prestación de ayuda sanitaria en los casos de emergencia y traslados, se encuentra la de disminuir la morbimortalidad general y, especialmente, en patología cardiovascular y enfermedad traumática.


No habrá más especialidades si la gerencia no lo considera necesario


El delegado territorial de la Junta destacó las continuas demandas del alcalde a la Administración regional para poner en funcionamiento la UME.



El gerente regional de Salud, José Santiago de Cossío, dijo que la puesta en servicio de la unidad significa "acercar la accesibilidad del sistema sanitario a toda la población como uno de los compromisos contraídos por el propio presidente de la Junta de Castilla y León".


El incremento de especialidades en el Virgen del Castañar irá en función de las necesidades de los pacientes. El anterior gerente provincial de Salud negó a los representantes vecinales que lo solicitaron hacer público el informe con dichas solicitudes.



El gerente provincial, Francisco García, aseguró que se están buscando soluciones a problemas como la paralización de mamografías y las largas listas de espera.


Foto: Santiago Nieto