Pasar al contenido principal

Martín y Arana pedirán amparo al Tribunal Constitucional

La alcaldesa de Puente del Congosto, Soledad Arana, y el edil bejarano Luis Francisco Martín, condenados por la Audiencia Provincial en relación con el caso del secretario , expresaron ayer su intención de interponer contra la sentencia condenatorio un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional a través de un comunicado, y tras mantener una reunión con su abogado, en la que tuvieron conocimiento de la resolución judicial. Además, tanto Martín como Arana solicitarán "la suspensión de la condena mientras se sustancia el recurso de amparo".


Arana y Martín interpondrán el recurso de amparo por la "vulneración de la doctrina constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos" en relación a si "¿es posible llegar a dictar una sentencia condenatoria en segunda instancia por un delito del que los acusados han sido absueltos?", ya que el Juzgado de lo Penal de Salamanca absolvió a la alcaldesa de Puente del delito de prevaricación, mientras que la Audiencia Provincial la ha vuelto a condenar por ello. En el comunicado también se argumenta que, "según esta doctrina, tras el pronunciamiento absolutorio en primera instancia, el acusado debe ser oído por el Tribunal de Apelación".


Los hechos por los que se condena ambos acusados se remontan a finales de septiembre del 2001, cuando la secretaria de Puente del Congosto cesó en sus funciones y Martín la reemplazó de manera presuntamente ilegal. El alcalde pedáneo de Bercimuelle, Cirilo Hernández, tuvo conocimiento de la ilegalidad del cargo de Martín y le denunció a él y a la alcaldesa de Puente del Congosto.


El alcalde de Béjar, Alejo Riñones, expresó ayer su apoyo al edil y recordó que Martín "no ha sido castigado por robar, ni por matar, simplemente por trabajar en un puesto del que muchos ayuntamientos carecen, ya que no todos los pueblos tienen dinero suficiente para tener un secretario habilitado".



SITUACION Riñones también explicó que "existen muchos más consistorios de la provincia en la misma situación y los hemos puesto en conocimiento del fiscal durante el juicio". Por otro lado, el regidor bejarano puso como ejemplo "un caso concreto que hemos tenido no hace mucho y se ha resuelto hace unos meses en La Hoya, Navacarros y Vallejera, donde el secretario era un trabajador del Ayuntamiento de Candelario".


Martín quiso agradecer al alcalde su apoyo y confirmó que, si la condena se cumple, "iré al paro, aunque de momento soy concejal de Cultura, Festejos y portavoz del consistorio".

Contenido patrocinado

Residencia Mamá Margarita, Béjar