Málaga invita a los vecinos a participar en el voto electrónico

Palma & Borrego Abogados

Redacción i-bejar.com
Enero 28, 2005 - 01:00

Béjar será uno de los 52 municipios del país que participarán en la prueba nacional del voto electrónico para el referendo de la Constitución Europea, que no será computable con el que se celebrará el día 20. El subdelegado del Gobierno, Jesús Málaga, estuvo ayer en Béjar junto al alcalde, Alejo Riñones, para explicar alguno de los detalles de este novedoso proceso que tendrá lugar entre el 1 y el 18 de febrero.


Riñones dijo sentirse satisfecho por la visita del subdelegado del Gobierno y agradeció al Ministerio del Interior haber confiado en el ayuntamiento bejarano, que dispondrá de dos funcionarios durante la duración de la prueba, que trabajarán específicamente para facilitar el proceso a los vecinos que decidan participar. El alcalde aprovechó para invitar a esta convocatoria a todos los bejaranos.


Además, las dependencias donde se podrá solicitar el voto electrónico y en las que se podrá ejercer este derecho experimental se han ubicado en el centro cultura San Francisco. Jesús Málaga también expresó su deseo de que los vecinos, en un ejemplo de ciudadanía, participen masivamente en el entrenamiento electoral. El subdelegado explicó que Béjar fue elegida por ser el segundo municipio de la provincia con más habitantes censados sin superar a los 100.000 vecinos.


En relación con este asunto, el PSOE de Béjar ha realizado una llamamiento a la participación en el referendo, pero en el real del día 20.


Una prueba para los futuros procesos electorales que se realicen en la ciudad


El objetivo de la prueba de voto electrónico es contribuir a los estudios y ensayos que se realizan para determinar si estas herramientas son útiles y pueden convivir en el futuro con el voto presencial y por correo. Los electores podrán participar en la prueba con certificados digitales, específicamente emitidos para este propósito, que serán determinantes para conferir al sistema las máximas garantías de seguridad. En el proceso podrán participar todos los ciudadanos inscritos en el censo electoral. Para participar en esta experiencia piloto, los electores deben acercarse a las Oficinas de Registro.