La Justicia investiga al bejarano, presidente de la Federación de Deportes de Invierno de CyL

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Mayo 05, 2022

El juzgado número 5 de León ha admitido una querella presentada contra José Luis Sánchez Yuste en la que se le acusa de fraude de subvenciones, apropiación indebida, estafa y falsedad documental.

Collage web de la Federación de deportes de invierno y la imagen del Presidente

El Juzgado n.º 5 de León ha admitido a trámite una denuncia contra el bejarano José Luis Sánchez Yuste, presidente de la Federación de Deportes de Invierno de Castilla y León, acusado de fraude de subvenciones, apropiación indebida, estafa y falsedad documental.

Tal y como destacan desde Diario de León o el especializado Nevasport, el bejarano habría dispuesto del dinero de las subvenciones para actividades aparentemente no federativas o se habrían realizado pagos a familiares allegados sin facturas que justifiquen esos pagos. Los medios mencionados extractan textos de la denuncia que reproducimos: 

«realización de disposiciones de fondos para actividades aparentemente no federativas o a favor de personas sin relación profesional con la Federación. En el libro diario existe una cuenta contable denominada ‘desplazamientos’. El hecho de que la citada cuenta no tenga una clara definición en el plan contable, hace que no se reflejen en ella gastos que se contabilizan en otras cuentas, convirtiéndola en un cajón de sastre donde incorporan todo lo que desconocen. Se han llevado a esta cuenta transferencias sin soporte documental ni justificación [...] pagos a familiares allegados, a los que se le realizan tres en el año 2021 por un importe total de 1.000 euros (400+400+200) en concepto de organización. Informamos que esta figura no figura como personal laboral contratado por la FDICYL, no es un profesional autónomo dedicado al mundo del esquí y ni tan siquiera hay facturas que justifiquen estas transferencias. [...] se ha detectado que las cantidades concedidas como subvenciones por Orden del Consejero de Cultura y Turismo de 30 de julio de 2020 no han sido aplicadas, en parte, a la actividad subvencionable para la que se solicitó la subvención, hechos que fueron puestos en conocimiento por los censores federativos ante la Dirección General de Deportes de la Junta el 14 de octubre de 2021. [...] se ha pretendido engañar a la Comisión de Cuentas manifestando que en un viaje a Italia, que se pagó al Centro de Tecnificación en octubre de 2020, uno de los viajeros no pudo ir porque ‘supuestamente’ enfermó a última hora de covid. Existía seguro de cancelación por esta cuestión y no se ha reclamado la cantidad correspondiente a pesar de los requerimientos de los censores para hacerlo. De la misma manera se ha pretendido engañar a los censores con la existencia de un saldo en la contabilidad de 3.412 euros que no existía en la cuenta corriente de la Federación. Esa cuenta se canceló por el querellado con fecha 8 de agosto de 2020 sin que se haya acreditado el destino de los fondos». 

Jose Luis Sanchez Yuste 

Por su parte el denunciado defiende su inocencia y responde a Nevasport con una comunicación que el medio publica íntegra y en la que destaca "la falsedad de lo publicado y justifica la denuncia en la proximidad de las elecciones a la junta directiva de la entidad que preside": 

  • PRIMERA. – Sí parece ser cierto que se ha admitido a trámite una querella por los delitos de apropiación indebida, estafa y falsedad documental.
  • SEGUNDA. – Para que una querella sea admitida a trámite, únicamente, es necesario que se cumplan los requisitos formales de admisibilidad, procediendo posteriormente el Juez a valorar si los hechos son o no constitutivos de delito. No basta, por tanto, con limitarse a reproducir, con los tintes sensacionalistas habituales, toda la información viciada que la querella parece  contener.
  • TERCERA. - Los hechos recogidos en el medio de comunicación “El Diario de León” son todos y sin excepción falsos, habiéndose publicado sin contraste alguno.
  • CUARTA. – La finalidad de la querella, así como de las acusaciones que en ella se recogen no tienen otra motivación que interferir en el próximo proceso electoral de la Federación, así como dañar mi imagen pública, y los hechos que parece presentar son, sobre absurdos, falsos.
  • QUINTA. – La contabilidad de la Federación es clara, sencilla y se audita por decisión del propio gobierno de la Federación. El destino de cualquier dinero de la Federación es siempre transparente y está documentado, siendo los querellantes conocedores de este hecho, tratando de crear una confusión de índole contable y manteniendo al Juzgado ocupado durante unos meses, en tanto se celebran las elecciones.
  • SEXTA. – A día de hoy, no he recibido notificación alguna sobre la condición de investigado ni,  en lo que me consta, el Ministerio Fiscal ha dado su visto bueno al escrito de denuncia. El Juzgado ha acordado realizar una investigación sobre la realidad y transcendencia de los hechos denunciados y esto es lo que apoyará, en todo caso, el Ministerio Fiscal, no la denuncia.