IU Béjar se dirige a los jóvenes como uno de los puntos fuertes de su programa electoral

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Mayo 18, 2015

Cubrir las necesidades de los jóvenes en educación, ocio y empleo es un objetivo prioritario para la Asamblea de Izquierda Unida Béjar.

Vivimos en una ciudad envejecida, eso está a la vista, y debemos hacer algo para que eso cambie. La forma de evitar la emigración de los jóvenes, y con ello el envejecimiento de la población se basa en los tres principios citados: educación, ocio y empleo.

En educación, desde el Plan de Juventud, y también desde Izquierda Unida, se ha detectado la escasez de titulaciones, que no han de servir únicamente para formar a los jóvenes sino también para su integración en el mundo laboral. Por eso en nuestro programa hemos incluido ocho ciclos formativos y otras tantas carreras universitarias que nos parecen de utilidad para nuestra ciudad y su comarca. Esta formación pertenece a las ramas de los servicios sociales, la industria, la hostelería y el medio ambiente, para favorecer nuestra idea principal de hacer de Béjar una ciudad sostenible.

La educación no es solo la formación, por eso incluiremos la formación en valores de igualdad y de responsabilidad. En igualdad para eliminar el machismo y favorecer la integración y de responsabilidad facilitando la participación en el Ayuntamiento de los jóvenes, a través del Consejo de la Juventud, y de la Comisión de Participación ciudadana. Educación sexual y prevención de drogodependencias también son prioritarios para nosotros, puesto que el colectivo juvenil es el más vulnerable en estos temas.

Esta participación debe extenderse al ocio, fomentando la participación de los jóvenes en la programación del consistorio sobre ocio y tiempo libre, sobre todo, y sin excluir el resto del año, en la programación de las fiestas locales. Desde Izquierda Unida, promoveremos ocio alternativo al consumo de alcohol y drogas, actividades nocturnas que alejen a los jóvenes de esos hábitos, actividades deportivas, acceso a las instalaciones deportivas.

En cuanto al empleo, Izquierda Unida apuesta por la diversificación de la base económica de Béjar, impulsando un turismo sostenible y no estacionalizado, fomentando la industria agroalimentaria, la química verde, la agricultura y ganadería ecológicas. Desprivatizaremos todos los servicios públicos. De esta forma el empleo generado será de calidad, no precario y favorecerá la emancipación de los jóvenes, junto con un plan de vivienda y alquileres sociales que les faciliten esa independencia.

Seguiremos el Plan de Juventud, desarrollado con la participación del Consejo de la Juventud de Béjar, que nuestro grupo apoyó en el pleno del Ayuntamiento, y le dotaremos de presupuesto y apoyo técnico suficiente para llevarlo a cabo, comenzando por la contratación del técnico que este grupo demanda para la puesta en marcha de este plan.
La juventud es un valor fundamental de nuestra ciudad y por eso merece una protección especial, que no un tutelaje.