El informe oficial sobre Hispano Textil determina la posible existencia de Asbesto

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Noviembre 20, 2012

Los socialistas de Béjar exigen que se limpie la zona

Hispano TextilEste medio adelantó en su día la posible existencia de amianto/asbesto, elementos cancerígenos, en el predio de Hispano Textil, procedentes del desmantelamiento incontrolado que se ha llevado a cabo ante la pasividad de la administración local y de la propiedad. Singularmente se da la circunstancia que nadie, ni bancos, ni administración quiere la propiedad. No quieren la propiedad por que no quieren "el muerto" de pagar los cerca de dos millones de euros que podría costar limpiar las instalaciones para asegurar la zona.

Los Socialistas de Béjar, a cuya instancia, y tras la denuncia de un ciudadano conocedor y preocupado por el tema, el equipo de gobierno ha dado los primeros pasos para solucionar la crisis, han dado a conocer el informe oficial, el primer informe oficial. En éste los técnicos siguen sin mojarse y entretanto los riesgos para la salud de los bejaranos siguen vigentes.

Los Socialistas ponen de  manifiesto que los técnicos sólo se refieren a "la posibilidad de que los restos ubicados en el paraje de la antigua fábrica de Hispano Textil puedan contener diversos componentes contaminantes entre los que es probable que exista amianto/asbesto". El servicio territorial de medio ambiente "no se moja" y sus técnicos se remiten a un "análisis definitivo en un laboratorio acreditado".

El PSOE de Béjar ha exigido públicamente al Ayuntamiento de Béjar y a la Junta de Castilla y León que adopten de forma urgente las medidas oportunas para que, en el caso de que se confirme la existencia de residuos peligrosos, estos sean retirados de manera inmediata debido a la naturaleza del problema sea de quien sea la propiedad y de forma urgente.

Amianto/Asbesto. Riesgos para la salud

Los organismos médicos internacionales han determinado que los productos relacionados con el asbesto/amianto provocan cáncer con una elevada mortalidad y por ello, desde hace décadas, se ha prohibido su uso en todos los países desarrollados, aunque se continúa utilizando en algunos países en vías de desarrollo.

Todas las formas de asbesto son cancerigenas para los humanos y pueden causar mesotelioma y cáncer de pulmón, laringe y ovario. La exposición al asbesto es también responsable por otras enfermedades, como asbestosis (fibrosis pulmonar difusa), placas pleurales, engrosamiento pleural y derrames.